Los representantes de Dominium Voting, empresa que suministró las máquinas electrónicas para las primarias en Puerto Rico, están complacidos con la forma que transcurrió el proceso y, a su vez, que los contratiempos han sido mínimos.

"Hemos visto muy pocos problemas que fueron resueltos por teléfono", dijo John Poulus. 

El funcionario destacó que el inconveniente más típico ha sido que el equipo fue enviado el lugar equivocado.

"Para cuando se descifra el problema, se ha llamado y se resuelve a la mayor brevedad posible", destacó.

Es la primera vez que las máquinas son utilizadas en una elección en Puerto Rico.

"Los funcionarios (de los colegios) fueron adiestrados hace pocos días y es la primera experiencia. Así que estamos emocionados con el proceso", sostuvo Poulus.

Relacionadas

Cómodo para el votante (SUB)

Por otro lado, funcionarios de los colegios así como los votantes, expresaron a este medio que utilizar las máquinas ha sido sencillo.

“No tuvimos problemas”, dijo Nancy López, funcionaria del Partido Popular Democrático (PPD). “Ha sido un proceso sencillo. Si le orientó a la persona y supieron sin problemas manejar el insertar la papeleta en la máquina”.

El procedimiento consistió en hacer la marca al lado del candidato escogido y, en lugar de doblar las papeletas para insertarlas en una urna, una máquina procesó la hoja para enseguida hacer validar el voto.  

“Me explicaron por si tenía cualquier duda. Fue todo bien bonito”, dijo Carmen Febus Avilés, quien participó en la primaria del PPD. “Lista para usar la máquina en noviembre”.