Las empresas AES Puerto Rico (AESPR) y El Coquí Landfill Company defendieron este miércoles sus operaciones en la Isla durante una vista senatorial de la Comisión de Salud y Nutrición en la que se investiga la disposición en el vertedero privado de Humacao de un agregado manufacturado por AESPR.

La investigación surge tras la aprobación de la Resolución del Senado 1158, que recoge alegaciones de vecinos del mencionado vertedero sobre incidentes de escape de partículas que entienden causan enfermedades respiratorias, así como de contaminación por ruido durante la disposición de “Agremax”, como se denomina el agregado arrojado en el área.

El presidente de la AESPR, Manuel Mata, puntualizó que esta compañía, que produce energía eléctrica por medio de la combustión de carbón, “está a la vanguardia de la industria” en términos ambientales y minimizó las denuncias de ciudadanos humacaeños. 

Relacionadas

El ingeniero Mata destacó que como parte de un acuerdo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), utilizan las aguas usadas tratadas de la planta regional de Guayama, que antes eran descargadas el mar y aludió al cumplimiento de regulaciones ambientales.

“Nuestras emisiones atmosféricas están muy por debajo de los límites establecidos por los reglamentos aplicables, por lo que nos place informarle que para orgullo de Puerto Rico, AESPR es una de las plantas de energía más limpias del mundo”, acotó Mata.

Tras explicar los usos del agregado sintético que se coloca en el vertedero mediante capas para tratar el lixiviado que generan los desperdicios sólidos, señaló que su uso está avalado por la EPA y la Junta de Calidad Ambiental como material de cubierta en vertederos como el de Humacao porque no es un material peligroso.

Además, argumentó que las preocupaciones e inquietudes expuestas por algunos grupos de interés carecen de validez científica, así como de validez legal estatutaria o reglamentaria.

Por su parte, el gerente de Salud, Seguridad y Protección Ambiental de El Coquí Landfill, de Humacao, y de Peñuelas Valley Landfill, René Rodríguez, indicó que sus rellenos sanitarios “son diseñados, construidos y operados en total cumplimiento con los reglamentos estatales y federales”.

“En contraste, en Puerto Rico siguen operando vertederos o basureros que no cumplen con los requisitos de estos reglamentos y no se les investiga”, reclamó Rodríguez.

Por su parte, el doctor Carlos Carazo, secretario auxiliar de Salud Ambiental, indicó que no ha recibido querellas respecto al manejo de cenizas que algunos humacaeños consideran tóxicas y se comprometió a ayudar en la investigación que realiza la comisión senatorial sobre este asunto.

Vecina refuta empresarios

Al finalizar la vista legislativa, que se realizó en el Salón de Audiencias María Martínez de Pérez Almiroty, en el anexo del Senado, una vecina del vertedero privado de Humacao, Coquí Landfill, le dijo al senador José Luis Dalmau que las alegaciones que se habían hecho allí eran falsas.

Lucrecia Ortiz Morales, como se identificó la mujer, blandía en sus manos un teléfono celular en el que decía tener fotos del día que demostraban el “polvorín” que salía del vertedero luego de que depositarán Agremax.

“En el día de hoy, aquí en este celular (hay fotos), cuando salían de depositar el Agremax, había un polvorín. Yo cogí la tablilla del camión”, expuso Ortiz Morales al asegurar que la salud de los vecinos del área se ha visto afectada por la práctica de AESPR. 

Ante sus reclamos, Dalmau, presidente la Comisión de Salud y Nutrición del Senado, manifestó que la invitaría a deponer en una tercera vista pública que realizaría posteriormente.

Sigue ausente la Junta de Calidad Ambiental

El gran ausente durante la vista pública de hoy, miércoles, fue la Junta de Calidad Ambiental. La agencia estatal tampoco compareció a una audiencia previa para tratar este asunto. Dalmau, no obstante, se mostró esperanzado de que eventualmente comparezca ante la comisión senatorial algún representante de la dependencia.

“Naturalmente AES es una compañía que quiere cuidar su prestigio. Quiere ser muy cuidadosa en sus actuaciones. Las veces que se le han hecho señalamientos por parte de la ciudadanía o de los alcaldes o del gobierno, ellos han accedido. Han escuchado los planteamientos. Hoy trajeron una ponencia hablando sobre las declaraciones de la Junta de Calidad Ambiental y de la EPA que permiten que este tipo de residuo, convertido en un agregado como ellos le llaman Agremax, pueda ser depositado en vertederos que cualifiquen basado en la reglamentación estatal y federal”, dijo el también vicepresidente del Senado.

“Ante esta situación, yo hubiese querido tener aquí a la Junta de Calidad Ambiental, que es la segunda vez que se excusa, y quisiera que contestara preguntas relacionadas. Una cosa es que haya algo que se pueda permitir porque el reglamento lo permite y otra cosa es que a la larga sea algo tóxico, sea algo peligroso, como lo ha reclamado la ciudadanía de Humacao, que en otra ocasiones se ha visto afectado, como paso con Ciudad Cristiana por el mercurio o el caso de las farmacéuticas que contaminaron los ríos y las playas de Humacao. La ciudadanía ya no confía”, puntualizó el legislador estadolibrista. 

Navega la portada