La Legislatura Municipal de Arecibo dejó la puerta abierta para usar cenizas de carbón, que contaminan el suelo, tanto como relleno de construcción como en su vertedero, denunció Rubén Marín, legislador municipal de la minoría pipiola.

“Las cenizas de carbón son de naturaleza tóxica y radiactiva, según estudios realizado, representan para las comunidades y ciudadanos un peligro inminente de contaminación en los lugares de depósito, daño a la salud humana y los cuerpos de agua”, explicó el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño mediante comunicado de prensa.

A pesar de esa realidad científica, Marín indicó que el cuerpo legislativo al que pertenece rechazó aprobar, sin que mediara debate, un proyecto de ordenanza de su autoría, que habría prohibido depositar o usar las cenizas de carbón proveniente de la planta generadora de energía Applied Energy System (AES) ubicada en Guayama.

Relacionadas

“Ante la falta de una ordenanza municipal que prohíba el uso de las cenizas de carbón como relleno en proyecto de construcción, en caminos rurales, agrícolas y residenciales y sobre distintos terrenos en Arecibo, temo también que se utilice el vertedero de Arecibo como lugar para llevar las cenizas de carbón como ha sucedido en los vertederos de Guayanilla y Humacao" comentó.

 Agregó que el pasado noviembre el proyecto de ordenanza fue nuevamente radicado en la Secretaría Municipal sin que él haya recibido respuesta alguna para ser presentada en la agenda de las reuniones ordinaria de noviembre y diciembre.