El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se hizo cargo de la pesquisa del hallazgo de múltiples documentos con el logo del Departamento de Educación (DE) encontrados este lunes en un vertedero clandestino en las Parcelas Falú, en San Juan.

“Tenemos personal que está verificando, corroborando la información que recibimos”, indicó el portavoz de la agencia, Moisés Quiñones.

La presencia de estos documentos en el vertedero clandestino surge a días de que el FBI realizara allanamientos en 17 centros de tutorías que han mantenido contratos con el Departamento de Educación. La pesquisa, cuyo motivo no se ha explicado, es dirigida por la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Relacionadas

Los agentes federales llegaron al vertedero alrededor de las 10:20 a.m. de este lunes y en pocos minutos recogieron una caja que contenía listas de nombres y teléfonos de personas de distintas regiones educativas del DE, y una carta circular del año académico 2013-2014 firmada por el secretario Rafael Román que informa sobre el inicio de las tutorías. También se ocupó la copia de un acta de nacimiento y un certificado de no deuda de la Administración para el Sustento de Menores (Asume).

No obstante, la mayor parte de los documentos era propaganda y hojas informativas de las compañías Strong Institute of Education y Dynamic Learning Center, que tuvieron contratos con el DE bajo el programa de tutorías Servicios Educativos Suplementarios, el cual operó con fondos federales hasta el año fiscal 2013-2014.

El oficial de prensa de la agencia, Jesús Rodríguez García, hizo hincapié en que “los documentos no pertenecen al Departamento”, sino que “son propiedad de estas compañías” y se trata de “información que ellos levantaron en las escuelas a las que les dieron servicio en su momento”.

“Estamos investigando la situación porque hay que ver el alcance de los contratos y reglamentos para ver si cabe una cancelación de contrato por ese mal manejo de información”, señaló Rodríguez García en entrevista con este medio.

Dynamic Learning Center, presidida por Santa Velázquez Laboy, tiene un contrato vigente hasta el 30 de junio de 2015 bajo el programa C.A.S.A. (Centro de Apoyo Sustentable al Alumno), dijo el portavoz del DE.

Strong Institute of Education no tiene contratos vigentes, pero la persona que aparece como su representante es la misma que figura como encargada de la compañía Services Integrated for Education, que tiene un contrato vigente hasta el 30 de junio de este año por servicios de “desarrollo profesional”.

Esa persona, precisó Rodríguez García, es Félix Plaud, quien se dio a conocer por su activismo con la juventud del Partido Nuevo Progresista durante sus años de universitario en la década pasada, y quien luego tuvo contratos millonarios con el DE.

Este medio se comunicó con Plaud, quien se desvinculó de ambas empresas. Por un lado, dijo que Services Integrated for Education es presidida por Milagros Hernández hace más de dos años y que “nosotros hace tiempo no tenemos nada que ver con esa corporación”. Sobre Strong Institute of Education, indicó que ahora la preside Antonio Figueroa y que está “inoperante”.

¿Por qué aparece usted como su representante en el DE?, se le preguntó.

“Desconozco, tal vez no están actualizados”, respondió.

Plaud sí asumió responsabilidad por el material, incluyendo la propaganda de Dynamic Learning Center. Explicó que él tuvo un contrato de publicidad y asesoría con esa empresa, y le produjo el referido material.

“Eso fue la semana pasada. Yo contraté a estas dos personas que hacen ‘chivos’ y pues son personas que yo conozco. Les pagué los $60 y les dije que tenían que botarlo en un lugar seguro”, manifestó Plaud.

En cuanto al acta de nacimiento y al certificado de Asume, comentó que “posiblemente eso es un expediente de algún empleado o no sé si hasta mío” o “de alguien que vino a solicitar empleo”.

“Yo dudo que ese expediente sea de un estudiante”, afirmó al aclarar que los expedientes de los alumnos que recibieron tutorías permanecen en su poder.

Santa Velázquez Laboy, presidenta de Dynamic Learnig Center, confirmó por separado que esos documentos “son viejos” y que nunca les fueron entregados.

“Si hubiese llegado a las manos nuestras, no hubiese estado allí donde lo encontraron”, expuso Velázquez Laboy.

Entre las compañías allanadas el viernes no figuraron Strong Institute of Education ni Dynamic Learning Center, según confirmaron Plaud y Velázquez Laboy, respectivamente.

Plaud le dio la bienvenida a la pesquisa que hará el FBI a raíz del hallazgo, porque a su juicio “nosotros hemos hecho las cosas bien y no tenemos ningún tipo de temor en que investiguen este suceso que ocurrió hoy”.