A juicio del senador popular Ángel Rosa, las vistas de status que realiza desde este miércoles el Subcomité de Asuntos Indígenas, Insulares y Asuntos de Nativos de Alaska de la Cámara de Representantes federal son “pro forma” y representan una “pérdida de tiempo” porque, entre otras cosas, están promovida por un congresista que hace menos de una semana visitó a la Isla para recaudar fondos.

El Subcomité que promueve estas vistas de status está presidido por el congresista de Alaska, Don Young, quien tuvo el viernes pasado una actividad de recaudación en el restaurante Antonio’s del Condado. 

Rosa citó un reportaje en el que se expone que Young ha recibido sobre $147,000 en donativos para su campaña política por parte de residentes de Puerto Rico.

Relacionadas

“La vista pública de hoy carece de transparencia. La misma se celebra justamente cinco días después de una actividad de recaudación de fondos realizada por estadistas en Puerto Rico para el congresista Don Young. En el pasado, las actividades de recaudación de Young han levantado señalamientos éticos ante la Cámara de Representantes federal e investigaciones criminales por el Departamento de Justicia. Estas son las mismas prácticas del rossellato en Puerto Rico, por las cuales todavía hay gente presa”, resaltó el legislador en comunicado de prensa.  

Opinó, además, que el presidente del Comité bajo el cual funciona el subcomité de Young, el congresista Rob Bishop, cree en darle más libertades a los estados, lo que a su juicio no es cónsono con la estadidad.

“La vista de status que se celebra hoy en el Congreso es una gran pérdida de tiempo. La realidad es que la visión del presidente del Comité bajo el cual funciona el subcomité de Young, Congresista Rob Bishop, favorece que los Estados de la Unión puedan revocar las leyes federales que les apliquen cuando haya una mayoría que así los solicite. Esto es cónsono con el ELA (Estado Libre Asociado) mejorado y muy distinto a la estadidad”, explicó Rosa.

"Si la filosofía del presidente del Comité sobre los asuntos de Puerto Rico no es compatible con la visión del PNP, queda claro que la vista de hoy es una gran pérdida de tiempo”.

Por último, Rosa indicó que el informe que sometiera el año pasado la Government Accountability Office (GAO) sobre el costo de la estadidad indica que no hay ninguna intención  del Congreso de considerar la estadidad.

“La estadidad es mala para Puerto Rico y en el Congreso lo saben. El estudio de GAO de 2014 lo revela claramente. Específicamente, el Apéndice III, página 101, hace bien claro que todos aquellos individuos menores de 65 años tendrían que pagar contribuciones sobre el ingreso de fuentes puertorriqueñas si ganan más de $9,970 anuales. Los mayores de 65 años tributarían si ganan más de $11,200 anuales. De hecho, el informe establece en la página 2 de la sección “Highlights”, que el ingreso de aquellos puertorriqueños que reciben pensiones también estaría sujeto a contribuciones federales. Ahora, bajo el ELA, nadie que gane menos de $20,000 anuales paga contribuciones. Mientras, bajo la estadidad, aun los que reciben ayudas federales tendrían que pagar”, dijo Rosa.

Lea más sobre la perspectiva del PNP