El gobernador Alejandro García Padilla dedicó el grueso del día de hoy, jueves, a trabajar sobre el Mensaje sobre el Estado de Situación del País que presentará el próximo martes y sobre las propuestas que incluirá en el presupuesto que deberá regir durante el próximo año fiscal.

Según informó el oficial de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortíz, el gobernador estuvo reunido buena parte del día con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas; la titular del Departamento de Hacienda, Melba Acosta y la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila.

Además de estos funcionarios, el gobernador sostuvo también reuniones con varios secretarios de gabinete que fueron divisados por los periodistas en La Fortaleza, pero que no quisieron hacer expresiones públicas.

Relacionadas

Entre los que visitaron la mansión ejecutiva figuraron los secretarios de Educación, Rafael Román y de Asuntos del Consumidor, Nery Adames Soto.

Según Ortíz, el gobernador está trabajando en los detalles finales del mensaje y del presupuesto que presentará al país en la sede de la Asamblea Legislativa, según lo dispuesto por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

García Padilla ha recalcado insistentemente que presentará un presupuesto balanceado, sin fondos no recurrentes y sin la obtención de deuda para cubrir gastos ordinarios y recurrentes, como ha ocurrido sistemátivamente cuatrienio tras cuatrienio.

Sin embargo, lograr dicho objetivo, que es un compromiso del gobierno de Puerto Rico con las casas evaluadoras del crédito del país, conlleva recortes en gastos cercanos a los $800 millones, según estimados preliminares.

Hasta ahora La Fortaleza adelantó que ese recorte se distribuirá entre todas las agencias y que se les prohibirá a estas cuadrar sus presupuestos con despido de empleados o con financiamiento de nueva deuda.

El mensaje de García Padilla está programado para el martes 29 de abril, a las 5:30 p.m., hora para la cual el primer ejecutivo citó formalmente a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria.