Ante el precario cuadro financiero de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Asamblea Legislativa fijará su atención ahora en los subsidios que otorga esa corporación pública a algunos abonados, cuyo impacto según estimados, podría rondar los $320 millones.

El representante popular José “Conny” Varela anunció este domingo que presentará una resolución para que la Comisión cameral de Gobierno, que él preside, examine el efecto que tienen los subsidios que concede la AEE a los municipios, hospederías, a algunos clientes residenciales, entre otros, para determinar si deben conservarse, modificarse o eliminarse.

Al mismo tiempo, la Comisión senatorial de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, que preside el senador Ramón Luis Nieves, celebrará este lunes una vista pública también para conocer el efecto de los subsidios de la AEE, así como de la morosidad de las entidades del Gobierno, en las finanzas de la corporación pública.

Relacionadas

A la audiencia pública del Senado, pautada para las 9:30 a.m., en el salón Leopoldo Figueroa, están citados la AEE, la Junta de Gobierno de la corporación pública y la Oficina Estatal de Política Pública Energética.

Sobre la investigación que pretende encauzar, el representante Varela mencionó que no se centrará en la contribución en lugar de impuestos que reciben los municipios como subvención, sino que abarcará los cerca de 16 créditos y ayudas que, según dijo, concede la AEE anualmente.

Sin embargo, el legislador resaltó que el impacto total de los subsidios asciende a $320 millones, de los cuales $261 millones corresponden a las ayudas a los gobiernos municipales.

“Tenemos que analizar cada uno de esos subsidios, no es que se vayan a eliminar, pero podrían modificarse, alterarse, y ver si ha servido el propósito por el cual se legisló porque estas leyes comienzan desde 1974. Creo que es tiempo de saber si esos subsidios que atiende la AEE le están sirviendo como inicialmente se quería”, manifestó Varela en conferencia de prensa.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) dijo que, tanto la Federación de Alcaldes como la Asociación de Alcaldes y la AEE, han señalado que cuentan con estudios que supuestamente detallan el impacto de las ayudas, y adelantó que ese aspecto formará parte del análisis.

“El servicio que estamos recibiendo en algunos sectores del País, no es el mejor. También sabemos que la situación económica de la Autoridad no es la mejor. Cada día se pone más difícil poder responderle y cumplir a los bonistas, han ocurrido dos o tres degradaciones, y esto no puede pasar por desapercibido”, enfatizó.

Indicó, además, que a pesar de que los subsidios fueron discutidos durante el proceso de vistas públicas conducente a la aprobación de la ley de reforma energética, a su juicio, no se profundizó en el tema.

Varela confía en que la Cámara de Representantes aprobará pronto la medida que presentará para iniciar de inmediato la investigación, y dijo que espera completar la evaluación y someter los hallazgos y recomendaciones antes de que culmine la próxima sesión en diciembre. Los trabajos legislativos en pleno empiezan el 18 de agosto.

Anticipó que una de las recomendaciones al concluir el proceso podría ser legislar para limitar los subsidios. La ley de reforma energética (Ley 57-2014) derogó la Ley 233-2011, que precisamente ordenaba “restringir el alcance de la fórmula para determinar” los subsidios que gozan los gobiernos municipales.

 Ante el inicio este lunes de las vistas públicas en el Senado sobre el mismo tema, Varela mostró disposición a discutir con el senador Nieves la posibilidad de realizar un proceso conjunto.

 “Eso se puede hablar”, dijo, aunque resaltó que cada cuerpo legislativo tiene la prerrogativa de presentar las resoluciones de investigación que entienda necesarias.