El presidente de la Comisión senatorial de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, Ramón Luis Nieves, prometió este martes que tan pronto concluya la investigación sobre los efectos de los subsidios legislados, así como la morosidad de las agencias públicas y corporaciones en las finanzas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), radicará legislación para atajar ambos problemas.

 La decisión la dio a conocer a un día de que el director de la corporación pública, Juan Alicea, planteara en una ponencia presentada a la Comisión que analizan un aumento en la tarifa del servicio de energía eléctrica si la Legislatura no deroga los subsidios y soluciona la alta deuda que tiene el Gobierno estatal y federal.

Relacionadas

 “La idea es que tan pronto recibamos la información de los próximos días de vistas públicas, me propongo radicar legislación en el Senado para eliminar, revisar o modificar los subsidios y encontrar mecanismos para que el Gobierno y las corporaciones públicas puedan empezar a pagar sus deudas”, afirmó el senador por San Juan en entrevista radial (NotiUno).

Un cambio en los subsidios y el pago de la deuda de los morosos podría propiciar una disminución en la factura a los clientes regulares de la AEE, ya que la agencia aceptó que todos estos gastos los transfiere a través del ajuste por combustible en una fórmula a la que nombran el “11%”.

 Según la ponencia de la AEE, a junio de 2014 las corporaciones públicas adeudaban a la AEE $197,160,684, las agencias gubernamentales $65,053,795 y las agencias federales $8,572,958. El total de la deuda asciende a $270,787,437.

Mientras, informaron que en el pasado año fiscal 2013-2014 otorgaron $69 millones en subsidios a iglesias, hoteles, universitarios, industriales, agricultores y otros sectores, así como alrededor de $300 millones relacionados al consumo de energía de los municipios.