El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Javier Ramos Hernández, justificó este lunes el contrato de más de $140,000 mensuales que paga la corporación pública por el alquiler de unos 125 vehículos para su flota oficial.

Ramos admitió no obstante, que la suma es alta y se comprometió a seguir bajando los gastos de la dependencia pública, que está quebrada y que, al momento, el Gobierno propone un alza al arbitrio que paga el petróleo crudo como media para que salga del atolladero fiscal. 

De hecho, La Fortaleza ordenó hoy tanto a Ramos Hernández como al secretario del DTOP, Miguel Torres, que reduzcan los gastos de la flota de vehículos oficiales de la corporación pública, que develó El Nuevo Día en un reportaje publicado el pasado sábado 29 de noviembre.

Relacionadas

Ramos Hernández dijo que el contrato por el arrendamiento de los autos con la empresa Leaseway de Puerto Rico se originó en la pasada administración del gobernador Luis Fortuño, el 6 de mayo de 2011 y que venció el pasado mes de junio.

“Ese contrato fue basado en una subasta realizada por la Administración de Servicios Generales y en aquel entonces, entre el mejor postor, era el costo más bajo y se adjudicó dicha subasta”, indicó.

El funcionario relató que inicialmente la flota era de 165 vehículos y dijo que durante su incumbencia se ha reducido a 125.

“Desde que llegamos empezamos a evaluar dicho contrato que ya estaba en ejecución y empezamos realmente a identificar a aquellos vehículos que eran necesarios y aquellos que no eran necesarios se removieron y se devolvieron. Actualmente, el número que tenemos en la flota es de 125 vehículos”, sostuvo.

En cuanto a los 200 vehículos de Carreteras que este medio denunció que están desmantelados en un lote en el sector Bechara en San Juan, Ramos Hernández dijo que habían “rescatado” varios de ellos que iban a ser decomisados.

“Los pusimos a operar porque todavía tenían vida útil. Cerca de ocho a 10 Explorers fueron sacadas del ‘junker’ y se pusieron a funcionar. Tenemos otro sinnúmero de vehículos ahora mismo en el taller para ponerlos a funcionar. Falta obviamente colocarles gomas. Pero, como tenemos una deuda con los suplidores, no hemos podido lograr que nos provean esos materiales para sacarlos”, indicó el jefe de Carreteras.

El Nuevo Día: ¿Cómo ustedes pueden justificar un aumento en el impuesto al petróleo, cuando por un vehículo compacto como Toyota Corolla están pagando $900 mensuales de los bolsillos del pueblo?

Javier Ramos Hernández: “Los vehículos que se tienen en estos momentos son aquellos que son necesarios para el trabajo que hace Carreteras en los proyectos”.

END: ¿Pero es necesario un alquiler tan alto por un Corolla?

JRH: “Esos costos a través de esta subasta se determinaron que eran más bajos. Esos costos incluyen mantenimiento y el servicio de reemplazar el vehículo en el momento indicado. Si usted tiene un problema con ese vehículo, lo devuelve y le otorgan otro, en lo que se repara”.

El funcionario dijo también, que los vehículos están incluidos en el seguro global de la ACT.

“Continuamos buscando la forma y manera de reducir la flota. Cabe señalar que la gran mayoría son vehículos asignados a los proyectos que están en construcción, donde se generan unos trabajos que son arduos. Hay que tomar muestras de los materiales, del asfalto de hormigón para llevar a los laboratorios y asegurar que los materiales son los adecuados”, sostuvo.

Sobre la práctica de la que conoció este medio de que algunos supervisores se llevan los carros oficiales hasta lugares cercanos a sus residencias, Ramos Hernández dijo que están investigando.

“La directriz fue clara. Los vehículos tienen que pernoctar en el lugar de la agencia más cercano y no para llevárselos lo más cerca a sus casas. Estamos tomando cartas en el asunto”, afirmó.

Cuando se le cuestionó por qué tenía dos vehículos, una Ford Expedition y una Ford Explorer, asignados a su oficina, dijo que no necesariamente son para su uso.

“Esos vehículos están obviamente asignados a la Oficina del Director Ejecutivo, de la que yo soy parte, pero tengo otros compañeros que son directores auxiliares. No obstante, tomaremos las cartas en el asunto de disponer de ellos ya que si no tenemos una necesidad de tener un vehículo asignado, pues no tenemos por qué tenerlo”, expresó.

Ramos Hernández fue más lejos y dijo que él no tiene un vehículo asignado y que usa el Tren Urbano.

“Esos vehículos están asignados a la Oficina del Director Ejecutivo y el director ejecutivo no tiene vehículo. Llega a la oficina a través del Tren Urbano y si hay que moverse para reuniones, sean con alcaldes o visitas comunitarias, pues es un vehículo que está disponible para uno poder allegarse a estos lugares, no importa el día de la semana que se llame a uno. Pero, seguimos evaluando toda la flota, la que tenemos en este momento la seguiremos acortando. Cuando tengamos el momento y tengamos el presupuesto correspondiente y podamos movernos a la compra, pues también tenemos que evaluar que la compra traiga un mantenimiento y un sinnúmero de gastos adicionales que en estos momentos en la situación en que nos encontramos, el presupuesto asignado es menor”.

Ramos Hernández precisó que el contrato con Leaseway of Puerto Rico se revisó y se volvió a extender, pero dijo que la cantidad de vehículos actual es menor.

“En el pasado la cantidad ascendía a cerca de $218,000 y en la última factura que recibimos es de cerca de $153,000”, indicó.

Admitió sin embargo, que “sigue siendo mucho dinero”, aunque dijo que el déficit de Carreteras “va mucho más allá de eso”. Añadió que “esto no significa de que nosotros estemos dejando de darle el debido pensamiento y todo aquello que nosotros podamos seguir haciendo para seguir acortando costos, lo haremos”.

  Por su parte, el secretario de la Gobernación Víctor Suárez advirtió que les habían dado instrucciones de reducir “dramáticamente” la flota y que solamente el dinero que se gaste sea para uso en vehículos que tengan que ver con la operación de Carreteras.

“Ya esas instrucciones se le dieron al director ejecutivo de la ACT y al secretario de DTOP”, dijo el secretario de la Gobernación en declaraciones a la prensa luego de participar en una reunión que dirigió el gobernador Alejandro García Padilla y en la que estuvieron presentes el director ejecutivo de la ACT y el jefe del DTOP.

Suárez calificó de inaceptable el que la ACT haya abandonado unos 200 vehículos oficiales en un solar en el sector Bechara, en San Juan, como denunció este medio.

“Es inaceptable y se dieron instrucciones para que se atendiera de manera inmediata esa situación y que se corrija”, sostuvo el funcionario.

En cuanto al gasto en que incurre la ACT mensualmente para costear el alquiler a una compañía de arrendamiento de los 125 vehículos oficiales, Suárez sentenció que las instrucciones que les dieron a los jefes de Carreteras y del DTOP “es que los vehículos que se utilicen solamente para las operaciones que tienen que ver con proyectos de construcción y las operaciones de supervisión en las distintas carreteras del país”.