El representante electo por el distrito 27, Ramón L. Rodríguez Ruiz, vinculado a una denuncia de violencia de género, figura como autor o coautor de tres proyectos para enmendar la Ley 54 contra la violencia doméstica.

Según información de la Rama Legislativa, ninguna de las tres medidas de la coautoría de Rodríguez Ruiz ha avanzado directamente en el trámite legislativo, en dos de los casos porque proyectos similares en el Senado fueron los que finalmente llegaron a Fortaleza y fueron convertidas en ley. El legislador aparece como coautor en 35 medidas en estos primeros 11 meses de administración, aunque muchas de ellas son proyectos enviados por La Fortaleza.

Relacionadas

El primer proyecto es el P de la C.10 presentado el pasado 2 de enero y en realidad se trata de un proyecto enviado por Fortaleza para que haya intercesores legales o personal de apoyo durante el testimonio de la víctima. La propuesta se volvió ley a través de la versión del Senado.

"La violencia doméstica es una de las manifestaciones más terribles de la desigualdad que sigue existiendo en nuestra sociedad", sostenía el proyecto.

La segunda medida es un proyecto es el P. de la C. 678 radicado el 25 de enero junto al representante popular Jesús Manuel Ortiz para establecer el "Registro Público de Personas Convictas por Violencia de Género", algo similar al Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores.

Este proyecto aparece referido a la comisión de Seguridad Pública, que rindió un informe negativo porque una medida similar, el p. de la s. 264, de la autoría de Carmelo Ríos e Itzamar Peña, fue convertido en ley por el gobernador Ricardo Rosselló.

Rodríguez Ruiz emitió declaraciones en un comunicado de prensa en la que denunciaba estos crímenes. “La violencia de género es uno de los principales problemas de seguridad que afecta a Puerto Rico", ha dicho el legislador.

Finalmente, la tercera medida  sobre la violencia de género en la que figura como coautor el legislador tiene fecha del 8 de febrero y es la P. de la c.754 que la secretaría del tribunal debe enviar a los familiares inmediatos a la víctima copia de órdenes expedidas al amparo de la Ley 54.

En este proyecto, donde el representante Ruiz figura como coautor, también son coautoras las representantes Lourdes Ramos, María M. Charbonier Laureano y la popular Lydia Méndez Silva. Aunque Ramos y Charbonier son las presidentas de las comisiones a las que fue referida la medida, la de Asuntos de la Mujer y la de lo Jurídico, a la medida no se le han celebrado vistas, según el tracto legislativo público.

El representante ha negado las imputaciones, diciendo ayer en declaraciones que es "una situación totalmente aislada a mi persona".

Ayer trascendió que la fiscal Marta Maldonado, mediante consulta con la fiscal de distrito de Ponce Marjorie Gierbolini, refirió a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia la pesquisa sobre la querella radicada de violencia de género contra el representante de distrito por el Partido Nuevo Progresista (PNP) por tratarse de un funcionario público. 

La Oficina de Prensa de la Policía del área de Ponce, aclaró que por tal razón la fiscalía levantó expediente y no procedió con la radicación cargos luego de una mujer con la que presuntamente el legislador mantenía una relación sentimental, porque no le corresponde a ese foro adjudicar los hechos.

De su lado, la jefa de fiscales del DJ, Olga B. Castellón, indicó que si luego de investigar el caso se evalúa si procede o no emitir un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) que será el que determine si procede o no la radicación de cargos.

La querella fue radicada a las 11:36 a.m. de ayer, sábado, por hechos ocurridos en el barrio Paso Seco en Santa Isabel, por la perjudicada que les informó a los investigadores que llevaban seis meses de relación.

Según la querellante, quien labora como directora ejecutiva en la oficina regional del representante por los distritos de Aibonito, Coamo, Santa Isabel y Salinas, lo denunció porque presuntamente la agredió en el rostro.