El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Abner Gómez, informó que casi la mitad de los abonados del país se encuentra actualmente sin el servicio eléctrico.

En la conferencia de prensa de las 5:00 p.m. del gobierno relacionada al azote de Irma, Gómez indicó que el 48.18% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra sin luz, mientras que en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hay un 3.7% de los abonados sin el servicio.

Más tarde, sin embargo, el Director Ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, indicó que actualmente es un 55 % de los abonados lo que no tienen energía.

Relacionadas

La AEE tiene un universo de 1.5 millones de abonados, por lo que ese 55 % representa unos 860,846 clientes, o cerca de 2 millones de personas. En el caso de la AAA, el universo de abonados es de 1.3 millones, por lo que el 3.7% de abonados sin agua representan unos 48,100 personas

Gómez dijo que se han solicitado unos 8,000 catres adicionales para atender a la comunidad de refugiados que, según dijo el gobernador hace unas dos horas en sus redes sociales, ya alcanzada las 2,800 personas.

“La cifra de refugiados seguirá aumentando”, precisó Gómez, porque siguen llegando refugiados a lugares en el oeste y el sur, y por los que necesiten refugio una vez pase el huracán y encuentren daños en sus residencias.

Según Ramos, existen averías en las líneas de trasmisión de energía en Guayama, Aguas Buena, Bayamón, Mayagüez, Aguadilla, Hatillo, Barceloneta y Manatí.

Mañana comenzarán las labores de recuperación de la energía.

Sobre Culebra, Gómez dijo que se logró reubicar en refugios a unas 26 personas que vivían en botes.

Se agregó que dos ríos están fuera de su causa, el Río Grande de Ciales y el Río Cibuco, de Naranjito.

Unos 14 hospitales están operando con planta eléctrica, incluyendo el Centro Médico de Puerto Rico, afirmó Gómez.

En término de daño, el impacto principal ha sido en la caída de árboles y postes. Solo se ha reportado una fatalidad directamente asociada al Huracán Irma, y fue el de una persona colocando una tormentera anoche en su residencia.

El meteorólogo David Sánchez dijo que no ha habido cambio en intensidad ni trayectoriadel Huracán Irma, que se mantiene en 185 millas por hora, pero que ya en Culebra está azotando con vientos sostenidos de hasta 105 millas por hora.

Precisó que toda la zona este del país comenzará a sentir ráfagas huracanadas “en la próxima media hora”.

Tanto Gómez como Sánchez advirtieron que  a pesar de la fuerza que ya se ha sentido de Irma, los efectos mayores comenzaron en breve y por varias horas.

“Está empezando lo más fuerte. Vamos a ver por las próximas 6 a 8 horas, no importa que lo veas alejándose, los efectos se van a sentir”, dijo Sánchez.