El exsecretario de Salud, Johnny Rullán, propuso hoy que se active la Guardia Nacional para combatir el zika.

La activación de la Guardia Nacional sería parte de una estrategia global agresiva contra esta enfermedad que no existe en la actualidad, dijo Rullán en entrevista con Radio Isla.

“Nuestro enemigo es el mosquito, no es el CDC (Centro de Control de Enfermedades) no es la gente de California, es el mosquito”, indicó Rullán en la entrevista radial. “Hay varias alternativas, la fumigación área con pesticida mezclado con larvicida, la parte de verdaderamente meternos en las áreas calientes como se hizo en Panamá y traer todas las tropas de la Guardia Nacional y trabajar de forma intensa para erradicar todos los criaderos de mosquitos”.

Relacionadas

También dijo que se debe pedir ayuda al Departamento de Salud federal para que se envíen recursos adicionales.

Rullán rechazó que la estrategia se limite a una simple campaña publicitaria en el exterior, porque entiende que al extrapolar los números oficiales indica que “aquí hay ahora mismo hay 70,000 casos”.

 “El gobierno de Puerto Rico tiene que trabajar de forma más agresiva para tener un resultado más positivo”, expresó Rullán. “¿Dónde está el plan nuestro para convencer el mundo de poderlos recibir sin una picadura de mosquito? No le echemos la culpa a los peloteros, al CDC, a California, vamos a mirarnos a dentro para decir que tenemos un plan para erradicar el mosquito a nuestra mejor habilidad”.