La candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro dijo hoy que ha conversado con Manolo Cidre sobre la posibilidad de unir esfuerzos para adelantar en conjunto una sola candidatura a la gobernación.

Pero, Lúgaro aclaró que estas conversaciones no irían encaminadas a que ambos corran juntos en una misma papeleta porque la ley electoral lo prohíbe, algo que fue criticado por la abogada. Según explicó, uno de los dos tendría que renunciar a la candidatura con el compromiso del otro de nombrarlo a un puesto en su gabinete.

En redes sociales la posibilidad de una unión entre Cidre y Lúgaro, con uno de ellos para gobernador y el otro para comisionado residente, se ha discutido en parte luego del debate televisado del pasado jueves entre los candidatos a la gobernación y de que la propia candidata se expresara muy interesada en unir esfuerzos con el empresario en respuesta en un mensaje en Facebook.

Relacionadas

“Ambos deberíamos mostrar la madurez política que este país nunca ha visto uniéndonos para acabar con el bipartidismo que tanto daño nos ha hecho. Creo que hay espacio para que ambos lleguemos a un acuerdo y pongamos primero al país antes que a nuestras candidaturas. Ya veremos si esto es posible...”, expresó Lúgaro en un mensaje que en unas 16 horas tenía casi 200 comentarios.

En entrevista con PRIMERAHORA.COM, Lúgaro dijo que no es la primera vez que ella habla de unir fuerzas con Cidre. Dijo que incluso conversó con el empresario antes de que Cidre anunciara su candidatura independiente.

“Esto es algo que yo he planteado en otros medios anteriormente, se me ha preguntado al respecto en varias ocasiones. Ya yo se lo he propuesto. Esta propuesta está sobre la mesa del señor Cidre y en realidad este momento amerita que tengamos la madurez política nunca antes vista en este país y establecer una alianza en pro del país y acabar con el bipartidismo. Todavía no he tenido una respuesta, sí hemos conversado al respecto y es algo que quisiera darle su tiempo”, dijo Lúgaro.

Pero, enfatizó la abogada, la ley les impide que ella o Cidre renuncien a su candidatura y corran como candidato a comisionado residente del otro.

“Muchas personas han tratado de dividir puestos, pero esto algo importante, el periodo para radicación de candidaturas tienen un término. El problema es que una vez tú recoges endosos para una candidatura la única opción sería que él retirara su candidatura y aceptara ser parte de mi gabinete, es lamentable porque si hubiéramos tomado una decisión antes quizá hubiéramos podido correr todos por candidaturas distintas”, explicó.

El artículo 8.011 de la Ley Electoral de 2011 dispone que la fecha límite para radicar una candidatura ante la Comisión Estatal de Elecciones es el 30 de diciembre del año anterior al proceso electoral.

Esta restricción a las candidaturas fue criticada por Lúgaro. “Creo que esto es parte de lo mismo que hemos estado hablando hace meses que urgen reformas a la ley electoral para que más individuos, ciudadanos, partidos emergentes puedan participar. La Ley Electoral está diseñada para perpetuar a los partidos”, indicó.

Solo queda la opción de que uno de los dos renuncie a su candidatura, dijo Lúgaro, y hay que entender que “el acto de desprenderse de la candidatura va más allá del individuo, hay un grupo que te apoya, implica decirle ‘vamos a cambiar la visión original para unirnos a esta persona’”.

¿Podría ser Cidre candidato a gobernador y usted renunciar a su candidatura?, se le preguntó a Lúgaro.

“Creo que eso tendremos que sentarnos y no descarto nada en este momento, creo que lo responsable es que ambos nos sentemos y discutir si vamos a  hacer esto cuál es el mejor vehículo para triunfar en estas elecciones, qué es lo más que beneficia a la gente, hay que pensar en el pueblo”, sostuvo.

Aunque ha sido tema de conversación entre ambos, Lúgaro dijo que quisiera que “el señor Cidre  sea el que tome la decisión sin ningún tipo de presión”. Mientras, a 65 días de las elecciones, Lúgaro continuará con su campaña, que incluirá educar a la ciudadanía sobre lo que representa un voto por su candidatura y la celebración próximamente de conferencias de prensa para anunciar cómo piensa ejecutar sus plataformas para los temas de desarrollo económico y educación.

Lúgaro dijo que Cidre sería un excelente secretario de Estado o secretario de Desarrollo Económico. Añadió que le gustaría contar con Rafael Bernabe en un cargo como secretario del Trabajo, pero reconoce que no ha hablado con Bernabe sobre un esfuerzo en conjunto porque es aún más complicado para el profesor por ser parte de un partido político.

Cidre desea reunirse esta semana con Lúgaro

En declaraciones escritas, Cidre no descartó la idea y dijo que esperaba reunirse con Lúgaro esta semana para una potencial denuncia y que "hablaremos de muchos otros temas".

"Agradezco la deferencia de las expresiones de la Lcda. Lúgaro respecto a nuestra candidatura. La Lcda. Lúgaro es una mujer valiente que, al igual que yo, conoce el daño que el partidismo y sus lealtades torcidas han causado a nuestro País", indicó Cidre en declaraciones escritas

"Como cuestión de hecho, esta misma semana provocaré una reunión con Alexandra para que conversemos sobre un asunto legal en cuanto a una determinación de los Comisionados Electorales de los partidos políticos sobre el diseño de la papeleta estatal que es a todas luces anti democrática y nos afecta a ambos como candidatos independientes a la gobernación de nuestro amado Puerto Rico. En esa reunión estoy seguro hablaremos de muchos otros temas relacionados a esta campaña eleccionaria", concluyó.