Cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablaba de “políticos ineptos” no se refería a los que conforman el actual gobierno, sino a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), según alegó este mediodía el representante de la administración de Ricardo Rosselló ante este organismo, Christian Sobrino.

“Se está refiriendo al plan fiscal, que es uno de la Junta certificó y no es nuestro plan fiscal”, dijo el funcionario cuando se le pidió una reacción a las expresiones que hizo Trump en Twitter minutos después de que la Junta aprobara un nuevo documento en que se sientan las bases económicas y fiscales que deben regir al país.

Relacionadas

Específicamente, el presidente señaló que “la gente de Puerto Rico es maravillosa, pero los políticos ineptos están tratando de utilizar las enormes cantidades de fondos de huracanes / desastres para pagar otras obligaciones. ¡Los EE.UU. NO rescatarán las obligaciones pendientes de pago con el dinero de asistencia para huracanes!”.

Según Sobrino, Trump lo que hizo fue “cogió el celular y le dispara un tiro a la Junta. Eso no fue a nosotros, estamos claro que eso no fue a nosotros”.

Alegó que la Junta propuso un plan fiscal con “proyecciones que no son reales”. Para sustentar sus argumentos, explicó que no esperan el superávit de $16,000 millones que proyecta la JSF, sino uno de $7,000 millones.

Dijo que la Junta “presume unos recaudos que nosotros entendemos que no se deben dar”.

“Es lo peor de los dos mundos”, añadió, al afirmar que tendrán que renegociar muchos puntos del plan para evitar terminar con pleitos en la corte.

Las críticas de Sobrino al plan fiscal se deben a los recortes agresivos que impone, los que cree redundaran en bajar la moral del empleado público y privar al gobierno de atraer nuevos talentos.

Es que el funcionario expuso que serán los trabajadores del gobierno los más afectados con estos recortes que ordena la JSF, principalmente por las reducciones a la aportación al plan médico que se contemplan y de un 10% en las pensiones.

Por otro lado, la reacción de los miembros de la Junta al tuit de Trump se limitó a unas expresiones que hizo su directora, Natalie Jaresko.

“No hubo ninguna coordinación con el presidente”, acotó.

“Quiero estar clara que los fondos federales no están calculados y no corren con el presupuesto que ven hoy. Los fondos federales para la reconstrucción no están calculados, excepto por el efecto de cómo ayudarán a la economía a crecer”, añadió.