San Juan - La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico enfrentó hoy críticas por parte de políticos y economistas que sopesaron la opción de privatizar el servicio, mientras todavía no se ha logrado restablecer en su totalidad el suministro eléctrico en la isla tras el masivo apagón del miércoles.

"Si la AEE no puede costear la modernización -de infraestructuras- y generación busquemos un ente que lo haga por medio de una alianza público-privada", publicó hoy Eduardo Bhatia, presidente del Senado, en su cuenta oficial de la red social de twitter.

Por su parte, el candidato a la gobernación por el gobernante Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, señaló hoy en un comunicado que "los esfuerzos realizados en los pasados años para transformar la AEE han sido insuficientes e interrumpidos".

Relacionadas

"Esta realidad es a todas luces incompatible con la necesidad urgente de recuperación económica de Puerto Rico, que será virtualmente imposible mientras contemos con una infraestructura eléctrica dependiente del petróleo cara, deteriorada e insegura para trabajadores y abonados," señaló Bernier.

En la mañana de hoy, el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, encabezó una conferencia de prensa en la que apuntó que el 70 % de los abonados de la eléctrica estatal ya habían recobrado el servicio y que se avanza en el buen camino después de un incidente que siembra dudas sobre la capacidad de la empresa pública responsable del suministro energético.

El miércoles una sobrecarga en una subestación del sur de Puerto Rico colapsó un sistema gestionado por la AEE, cuyos 1,5 millones de clientes se quedaron sin luz al menos durante la noche, servicio que se fue recuperando muy lentamente y que todavía hoy está por restablecerse totalmente tres días después del suceso.

El director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, dijo en la conferencia de prensa junto al gobernador que 1,1 millones de abonados amanecieron con servicio, lo que significa cerca del 70 % del total de los 1,5 millones de afectados, un avance respecto a ayer que no convence ni a la población, ni menos todavía a partidos opositores y analistas.

García Padilla, que no se presentará por el PPD a la reelección en los comicios del próximo 8 de noviembre, reconoció que la energética estatal necesita mejorar sus infraestructuras y echó la culpa de lo que ha pasado a las administraciones que le precedieron.

Mientras que Quintana dijo que la empresa tiene que invertir dinero en infraestructuras para ponerse al día, aunque según su versión lo acaecido hubiera pasado de cualquier manera y fue un accidente no evitable.

Las principales críticas que han llegado desde distintos sectores señalan que la AEE no ha sabido dirigir sus recursos y se encuentra actualmente sin liquidez para afrontar una deuda exorbitante de 9.000 millones de dólares y, a la vez, invertir en las mejoras necesarias de sus infraestructuras que hipotéticamente hubieran evitado el apagón.

El jueves, la Asociación de Industriales de Puerto Rico llamó a la privatización del sistema eléctrico y recordó que por años han realizado esfuerzos con distintas instituciones para lograr una mayor inversión privada.

Asimismo, el presidente del organismo, Roberto Masses, propuso la puesta en marcha de una coalición entre el sector privado y el Gobierno para "crear una diversidad energética adecuada".

La población se queja mientras de que paga unos costes de luz desproporcionados -de los más altos de todo Estados Unidos- y los empresarios de que las tarifas de la AEE literalmente estrangulan sus cuentas de resultados.

Los últimos datos disponibles señalan que mañana podría restablecerse en su totalidad el servicio de luz y agua, aunque de momento universidades, escuelas y centros comerciales no han recuperado la normalidad totalmente.