París. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha perdido en las tres últimas semanas a unos 600 combatientes y un territorio de unos 3,000 kilómetros cuadrados en Siria, según dijo hoy en París el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia estadounidense, tras la formación de la coalición global para luchar contra el EI, esta organización ha perdido el 40 % del territorio que controlaba en Irak y el 20 % en Siria.

Mientras, en Moscú, Rusia se mostró hoy dispuesta a coordinar sus acciones militares con Estados Unidos para arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de la ciudad de Al Raqa, el mayor bastión yihadista en Siria.

Relacionadas

"Estamos dispuestos a coordinar nuestras acciones con los estadounidenses, ya que Raqa está en el este de Siria y allí actúa principalmente la coalición estadounidense", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en declaraciones a la canal REN TV.

Lavrov dijo que Al Raqa "es la principal ciudad del califato proclamado por el EI en territorio sirio". 

"Seguramente no desvelo ningún secreto si digo que llegado un momento los americanos propusieron distribuir el trabajo: la aviación rusa se concentra en liberar Palmira y la coalición, con apoyo ruso, se centra en Raqa", destacó.

Asimismo, el EI se retiró hoy de la localidad de Al Rutba, en la provincia occidental de Al Anbar, probablemente en un movimiento táctico, según informaron a Efe fuentes de seguridad iraquíes.

Los extremistas se dirigieron, tras abandonar Al Rutba, hacia su bastión de Al Qaem, también en Al Anbar y que cuenta con un puesto fronterizo con Siria.

La población de Al Rutba ha pedido al Gobierno iraquí el envío inmediato de tropas para impedir que la organización terrorista vuelva a tomar el control de la localidad.