El doctor Ricardo García, presidente de la Facultad Médica del Hospital Pediátrico Universitario, informó este martes que el niño encontrado golpeado dentro de un cilindro de una lavadora en una playa de Rincón se encuentra estable y con un pronóstico favorable de recuperación.

El menor, de cinco o seis años, tiene fractura craneal y una fractura en el brazo derecho que lo mantienen recluido, sedado y con respirador artificial, en la unidad de intensivo de esa institución médica. 

"Él sigue en condición estable de salud. (Tiene una) fractura compleja del brazo derecho que ya se intervino quirúrgicamente y salió muy bien del procedimiento. Continúa bajo sedación y observación cercana y va a seguir así por los próximos dos o tres días en lo que vemos cómo evoluciona su condición", indicó García en una rueda de prensa esta tarde frente al hospital.

Relacionadas

"A pesar de que tiene una fractura craneal en el lado izquierdo, no presenta sangrado interno en el cerebro y esperaríamos que su respuesta neurológica fuera normal o adecuada", agregó.

El galeno dijo que los facultativos del hospital no pueden determinar de qué manera le provocaron las heridas en la cabeza al niño.

El paciente está en un estado de inconsciencia inducida debido a que lo mantienen profundamente sedado. Esto, para que no sienta dolor.

Sobre el daño que le pueda quedar al menor como consecuencia de este ataque, el médico comentó: "Uno esperaría que (presente) un poco de inflamación en el cerebro que es normal por el tipo de golpe que recibe. Su función pulmonar es normal, está en el respirador porque está bien sedado y tenemos que nosotros ayudar al sistema respiratorio".

"Afortunadamente, esperamos que se pueda recuperar de las lesiones que recibió. (Su pronóstico) es muy positivo. Esperamos que se pueda recuperar completamente", opinó.

"Debido a que parece un niño saludable, no tiene ninguna otra condición que tengamos por historial o por examen, nosotros esperaríamos que su cuerpo pueda sobrellevar toda esta situación y pueda recuperarse", sostuvo García.

El niño fue encontrado bañado en sangre dentro del cilindro de una lavadora en un paraje solitario de la playa La Mojonera en Rincón, este lunes por la tarde. Recibió asistencia en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Mayagüez, luego fue trasladado al Centro Médico de ese municipio y debido a su gravedad fue llevado al Centro Médico de Río Piedras.

El padrastro del niño, identificado como Javier Álvarez Luciano, de 37 años, será acusado de tentativa de asesinato por estos hechos. Mientras, a su madre, Janeli Lecona López, de 29 años y de nacionalidad mexicana, se le radicarán cargos por negligencia.

Familia solicita custodia del menor

Entretanto, con la confirmación de que el niño es ciudadano americano, el Departamento de la Familia solicitaría este martes la custodia del menor en los tribunales, confirmó la secretaria de la agencia, Idalia Colón.

La funcionaria explicó que dos trabajadores asignados exclusivamente al caso del niño de unos 6 años, hijo de una mujer de nacionalidad mexicana, hallaron hoy la documentación que confirma su ciudadanía.

Como parte de la pesquisa iniciada por la agencia, los empleados del DF entrevistarían a la trabajadora social de la escuela a la que acudía el menor para verificar si se había recibido o emitido alguna querella de maltrato y a vecinos del residencial Santa Rosa de Rincón donde residía el niño junto a su madre y a un puertorriqueño.

La madre y el padrastro del menor fueron arrestados la tarde de ayer en el residencial Santa Rosa de Rincón. La detención se dio poco después de que el menor fuese encontrado por una mujer en un área donde se construirá la Plaza del Mercado de Rincón, en la carretera PR-115.

A juicio de Colón, el niño fue abandonado en esa zona luego de que los responsables le creyeran muerto.

“Este niño ha podido sobrevivir porque ha estado protegido por Dios. No tengo otra manera (de pensar). Al niño lo tiran en un envase de una lavadora que, para tú poder colocar a un niño de seis años, que es grandecito, se necesita pasar mucho trabajo”, dijo la secretaria durante una conferencia de prensa en el edificio Luis A. Ferré, en el Viejo San Juan, donde se discutieron los adelantos en la evaluación de las 42,000 querellas de maltrato dejadas de atender durante la pasada administración.

“Hemos visto algo que nunca en mi carrera profesional de trabajadora social de más de 30 años había visto”, agregó.