Con los testimonios del agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) Rubén Marchand y del policía estatal adscrito al "task force" del FBI Rafael Díaz Berríos, arranca hoy la segunda semana del juicio que se sigue contra Pablo Casellas Toro en la sala 706 del Tribunal de Bayamón, que preside el juez José Ramírez Lluch.

Los agentes ofrecerán detalles del supuesto carjacking que sufrió el acusado la mañana del 17 de junio de 2012 en las inmediaciones del Club Metropolitano de Tiro, en Toa Baja, así como de los registros y de la evidencia recuperada en su vehículo.

Al momento han declarado 14 testigos de cargo.

Relacionadas

Casellas Toro enfrenta un cargo de asesinato, que contempla una pena de 99 años de cárcel, un cargo de destrucción de evidencia, una violación a la Ley de Armas y un cargo por reportar falsamente la comisión de un delito, por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón.

El corredor de seguros es representado por los licenciados Harry Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc. Los fiscales del caso son Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio Paredes.

A continuación las incidencias del quinto día del juicio:                                                                            (Día 1Día 2Día 3, Día 4)

5:18 p.m. - EN RESUMEN, hoy declararon tres testigos: dos agentes del FBI y un hombre que da mantenimiento a sistemas de vigilancia.

La persona encargada del sistema de vigilancia de Tierralta III extrajo el vídeo de las cámaras de seguridad del 14 de julio de 2012. Ese vídeo muestra a Casellas saliendo de la urbanización a las 9:12 a.m. y regresando a las 9:43 a.m. en un Mercedes gris.

El agente del FBI, que lideró la recuperación de evidencia en la guagua de Casellas tras el supuesto carjacking, explicó el proceso. Marchand dijo que se recuperaron tres casquillos, cuatro fragmentos de proyectil deformes, una pipa, una cartera, entre otros objetos. Dijo que se hicieron seis disparos hacia la guagua y explicó cómo determinaron la trayectoria de las balas.

Marchand precisó que la puerta del pasajero sí abría desde adentro y que había manchas de posible sangre en gotas y frotada.

El último testigo de hoy declaró que vivía detrás de Tierralta III y oyó 11 disparos la mañana del 14 de julio de 2012. Primero escuchó nueve tiros a las 9:13 a.m. y otros dos a las 9:45 a.m. Estimó que tiros venían de la casa que tenía delante suya, en cuyo patio no vio gente caminar ni trepar la verja colindante.

4:55 p.m. - Juez les recuerda instrucciones al jurado y los excusa hasta mañana a las 8:30 am.. Los dos testigos que se quedaron por declarar hoy, fueron citados para mañana. El juicio reanuda a las 9:00 a.m..

4:54 p.m. - Culmina el testimonio del testigo número 17. Terminan los trabajos por hoy.

4:53 p.m. - Desde su balcón, el testigo veía parte de la terraza y la piscina de la casa. No veía el gazebo de la urbanización.

4:51 p.m. - Testigo dice que no vio cuerpo, sangre, ni persona moviéndose por el patio de esa casa tras los tiros.

4:46 p.m. - Valdivia cuenta que al oír los últimos dos disparos, llamó nuevamente al cuartel y mientras hablaba miraba por el balcón.

4:45 p.m. - Casellas mira al testigo, a Padilla y observa sus manos entrelazadas. Apoya sus brazos en la mesa y los quita de vez en cuando.

4:42 p.m. - El testigo desayunaba esa mañana cuando oyó nueve tiros. Cuando terminó fue que escuchó las próximas dos detonaciones.

4:39 p.m. - Testigo dice que para esa fecha desconocía quienes residían en esa casa.

4:33 p.m. - Ahora contrainterroga el abogado Harry Padilla. Indaga sobre la cantidad de disparos y sobre la llamada a la Policía.

4:31 p.m. - Testigo dice que escuchó el llanto de una mujer un día de julio de 2012 a eso de las 3:00 a.m., que venía de esa casa.

4:30 p.m. - La casa que ve de frente al asomarse al balcón es de donde él entiende que vinieron los tiros. De esa casa, se ve el patio.

4:29 p.m. - Fotos muestran que el apartamento del testigo quedaba detrás de Tierralta III.

4:27 p.m. - Volvió a llamar a la Policía. Luego se asomó por su balcón y no vio a nadie entrar ni salir ni trepar verja durante cinco minutos.

4:26 p.m. - A las 9:45 a.m. dijo que escuchó dos tiros más fuertes y más cerca, comparando con su apartamento.

4:24 p.m. - Dice que el 14 de julio de 2012 a las 9:13 a.m. escuchó nueve disparos que provenían de la urbanización Tierralta III. Su apartamento quedaba detrás se esa urbanización.

4:22 p.m. - Testigo declara que estaba adscrito a la oficina de San Juan el año pasado y vivía en Guaynabo.

4:19 p.m. - Entra el jurado y llaman al testigo número 17, Eduardo Valdivia, agente especial del FBI.

4:15 p.m. - El abogado Arturo Negrón tuvo que irse y Pablo Casellas ocupa su silla entre Acevedo y Rebollo.

4:14 p.m. - Se reanuda la sesión. Juez reúne a las partes en el estrado.

3:45 p.m. - Hay receso de 20 minutos para la merienda.

3:41 p.m. - Testigo afirma no vio cambios de dirección en la trayectoria de las balas. Termina su testimonio.

3:38 p.m. - Termina el contrainterrogatorio. Vuelve la fiscal Isales.

3:34 p.m. - Aunque insiste en ver las fotos y escuchar lo que conversan, Casellas no les habla a sus abogados.

3:32 p.m. - Contrario a los días previos, algunos miembros del jurado comentan brevemente entre sí. Unos están somnolientos.

3:30 p.m. - Cuando Padilla se acerca a sus colegas de defensa, el jurado se voltea a mirarlos.

3:29 p.m. - En dos ocasiones el testigo ha pedido explicar una respuesta y Padilla no lo ha dejado.

3:21 p.m. - Marchand no puede estimar la posición del o los tiradores, ni la distancia del arma respecto al vehículo.

3:19 p.m. - Testigo dijo que se hicieron seis disparos; tres desde adentro y tres desde afuera del vehículo.

3:16 p.m. - "Pudieron haber sido más y fueron más los impactos que se hicieron desde la parte de atrás".

3:13 p.m. - "Por lo menos cuatro", responde el testigo al estimar cantidad de proyectiles que impactaron la guagua. Esos cuatro proyectiles habrían provocado ocho impactos, dice el testigo.

3:10 p.m. - Del vehículo se ocupó una cartera, un recibo con manchas rojas, una tarjeta de crédito, una caja de balas .22, tres casquillos 380.

2:53 p.m. - Inicia el contrainterrogatorio a cargo de Harry Padilla.

2:48 p.m. - Se trata de fragmentos de bala que recuperaron en la guagua de Casellas. El empaque es del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

2:47 p.m. - Los abogados miran fijamente al testigo mientras abre un bolso con evidencia. Lo toman para verlo y Casellas se asoma.

2:43 p.m. - La evidencia se guardó en bolsas plásticas y la sustancia roja en cajas de cartón "para que pueda respirar" y que no se dañe la muestra.

2:41 p.m. - El 13 de agosto de 2012, en el segundo registro, se recuperaron los fragmentos de proyectil, pues se abrieron las partes necesarias.

2:35 p.m. - Desde su asiento, Casellas se esfuerza por ver las fotos que Isales le muestra a Harry Padilla antes de dárselas al testigo.

2:32 p.m. -  Los impactos números 5 y 7 son compatibles con disparos hechos desde bien arriba dentro del mismo auto.

2:31 p.m. - El impacto número 6 se tiene que haber hecho desde afuera.

2:30 p.m. - Los impactos del área del radio son compatibles con disparos hechos desde el interior del vehículo.

2:27 p.m. -  En las fotos, se aprecia la utilización de las varillas para medir entrada y salida de las balas.

2:24 p.m. - Se muestra el cristal trasero de la guagua cubierto con un plástico para evitar que se mojara el interior, dice el testigo.

2:21 p.m. - En su versión del carjacking, Casellas alegó que se tiró por la ventana porque esa puerta no abría.

2:20 p.m. - Testigo afirma que la puerta del pasajero abría desde adentro pero no desde afuera.

2:19 p.m. - Marchand muestra sustancia roja frotada en el asiento del pasajero.

2:17 p.m. - El testigo cuando habla mira directamente al jurado.

2:16 p.m. - El agente del FBI explica por qué una gota tiene un ángulo de 90 grados en el área de la consola central de la guagua.

2:15 p.m. - Ahora se muestran al jurado fotos de las manchas de aparente sangre.

2:13 p.m. - La jurado que está sentada más próxima a Casellas, se le queda mirando fijamente.

2:10 p.m. - Testigo explica que en su segunda revisión del auto, documentaron con fotos los impactos de bala. Para determinar trayectoria, se insertan varillas en los lugares de impactos.

2:06 p.m. - Se reanuda la sesión. Entra el jurado. Continuará el directo del agente del FBI, Rubén Marchand, a cargo de la fiscal Phoebe Isales.

Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.

12:20 p.m. - El receso será hasta las 2:00 p.m. A esa hora continuará el directo de la fiscal Isales.

12:15 p.m. - Juez decreta un receso para almuerzo.

12:12 p.m. - Testigo describe los impactos de bala que tenía la guagua, en el parabrisas trasero, cristales y área del radio.

12:11 p.m. - Se pidió una orden de allanamiento del vehículo a fiscalía federal, que se ejecutó el 13 agosto 2012.

12:10 p.m. - Se encontró también una pipa de cristal amarilla que dio positivo con rasgos de marihuana, dice testigo.

12:09 p.m. -  Se encontraron tres casquillos de bala, dos de ellos en el asiento del pasajero y uno detrás del chofer. Marchand explicó la trayectoria de nueve impactos de bala que tenía la guagua de Casellas. 

 •Impactos 1 y 2: la bala entró por el parabrisas trasero y se alojó en la puerta trasera. 

 •Impactos 3 y 4: la bala entró por el cristal de la tercera fila de asientos y se alojó en la parte de atrás de segunda fila de asientos.

 • Impacto 5: consola central. 

 • Impactos 6, 7 y 8: área del panel del radio y GPS.

 • Impacto 9: mucho más abajo, en el compartimiento donde se colocan las gafas.

12:08 p.m. - Había sustancia no en gotas sino "como si se hubiese frotado de lado a lado" en el asiento del pasajero y cerca cristal derecho.

12:02 p.m. - Después que la evidencia se retrata, se empaca. Se fotografiaron compartimientos y lugares ocultos del vehículo.

12:00 p.m. - En la guagua había "manchas color roja, posible sangre". 

11:57 a.m. - Marchand estima que el 16 de julio de 2012 empezó a revisar el auto. Se tomaron muestras de huellas, fibras y manchas. Se documentó fotográficamente.

11:56 a.m. - La petición para intervenir en ese caso se la hicieron el 9 de julio de 2012. El 11 de julio tomó posesión del vehículo.

11:54 a.m. - Casellas firmó un documento de consentimiento para autorizar la intervención en su auto. El vehículo era una guagua Acura MDX.

11:49 a.m. - El testigo ha tomado adiestramientos de recuperación y administración de evidencia, huellas dactilares y trayectoria de balas. Recibió un pedido del agente estatal Rafael Díaz, de la escuadra de crimen violento adscrito al FBI, para verificar el vehículo en el que Casellas reportó un intento de carjacking.

11:45 a.m. - Llaman al próximo testigo, el número 16, Rubén Marchand. Marchand es agente del FBI y el año pasado era el líder del equipo de recuperación de evidencia adscrito a la oficina del FBI en San Juan.  Ahora está en Estados Unidos.

11:43 a.m. - Testigo reitera que él estimó el desfase de 30 a 31 minutos. Termina su testimonio.

11:39 a.m. - Padilla le pregunta si sabe cuándo comenzó el desfase en la hora del sistema de vigilancia de Tierralta III. "La fecha en específico no. No estaba presente", contesta.

11:36 a.m. - Padilla consigue que el testigo responda "sí" cuando le pregunta si el vídeo está erróneo porque no muestra la hora real.

11:34 a.m. - Precisa que entregó a la Policía un vídeo que contiene el periodo de 8:00 a.m. a 9:30 a.m., y otro que incluye de 12:00 de la medianoche a 10:00 a.m.

11:32 a.m. - Testigo reitera que el Mercedes de Casellas salió de la urbanización a las 9:12 a.m. y regresó a las 9:43 a.m.

11:30 a.m. - Ahora Phoebe Isales le pide que aclare este punto para el jurado. Le dan un papel para que calcule horas.

11:29 a.m. - Testigo afirma que la hora del video es la de la grabación, pero que la hora real era 30 o 31 minutos después. Termina contra.

11:23 a.m. - El abogado Harry Padilla continúa el contrainterrogatorio al testigo Edwin Pantojas. Padilla pregunta si el vídeo está erróneo en términos de horas y el testigo responde que no.

11:22 a.m. - Reanuda la sesión. Entran el juez y el jurado.

10:58 a.m. - Se interrumpe el contrainterrogatorio. Juez decreta receso para merienda de 15 minutos.

10:57 a.m. - El vídeo muestra que el Mercedes salió de la urbanización a las 8:43:48 a.m. y que la guagua entró a las 8:47:10 a.m. el 14 de julio de 2012.

10:54 a.m. - El acusado está atento al proyector. Se le ve inclinarse hacia el frente y enderezarse de nuevo. Visto el vídeo, acepta que el Mercedes salió antes de que la guagua del municipio de Bayamón entrara.

10:50 a.m. - Entre el jurado se ven bostezos, caras apoyadas en manos, distracción momentánea.

10:48 a.m. - Padilla le pide que le diga las horas y dice que la guagua entró 10 minutos después. Volverán a proyectar vídeo.

10:46 a.m. - El testigo dice que la guagua del Municipio entró a la urbanizacón antes de que saliera Casellas, y el vídeo muestra lo contrario.

10:41 a.m. - Testigo le entregó a la Policía una memoria el 16 de julio y la otra el 17 de julio.

10:38 a.m. - Testigo afirma que el sistema estaba "arriba", o sea, funcionando. El contador estaba apagado. Explica que el contador cataliza y mide la corriente que se consume.

10:36 a.m. - Visita inicial del testigo a la urbanización fue el 14 de julio de 2012, día en que mataron a Carmen Paredes. Los portones estaban abiertos.

10:33 a.m. - Padilla insiste en preguntarle fechas y horas específicas. Testigo dice no recordar, así que estima.

10:23 a.m. - Padilla insiste en preguntarle fechas y horas específicas. El testigo, quien fue dos veces a la urbanización, dice no recordar, así que estima.

10:22 a.m. - Lo contactó primero el presidente de la junta de residentes y luego un agente del CIC. Lo citaron para la urbanización.

10:19 a.m. - Testigo dice que la Policía lo contactó varios días después del 14 de julio, pero no recuerda.

10:13 a.m. - Ahora contrainterroga el abogado Harry Padilla. Indaga sobre preparación académica del testigo.

10:12 a.m. - Las horas que refleja el vídeo coinciden con el testimonio que ofreció el viernes Luis Cortés, empleado municipal Bayamón.

10:10 a.m. - A las 9:12 a.m. (9:42 a.m., hora real) se ve saliendo una guagua del municipio de Bayamón y entrando el Mercedes de Casellas. El testigo identifica al conductor del Mercedes como Pablo Casellas.

10:07 a.m. - En sala el público se mantiene en silencio y atento al vídeo. La madre de Carmen Paredes entró hace un rato.

10:03 a.m. - Testigo cambia de folder en el archivo para ubicar, a petición de la fiscal, las 9:12 a.m.

9:52 a.m. - En el vídeo se ve lo grabado por tres cámaras: entrada de la urb., salida y ambas. El testigo ubica el auto Mercedes Benz saliendo de la urbanización a las 9:12 a.m. aproximadamente, hora real (8:43a.m. hora del vídeo).

9:47 a.m. - Proyectaron el documento y ahora el testigo pone USB en computadora con proyector.

9:45 a.m. - Certificación indica que la hora estaba atrasada de 30 a 31 minutos de la hora real.

9:39 a.m. - El testigo dice que notó una diferencia entre la hora real y la hora de la grabación, de 30 a 31 minutos. Lo informó a Policía. Una vez corroboró la hora, hizo una certificación dando cuenta de la diferencia de hora y la entregó junto a USB.

9: 36 a.m. - El testigo identifica en sala los dos USB que él entregó porque tienen sus iniciales.

9:30 a.m. - El 14 de julio de 2012 la Policía le requirió retirar una evidencia del sistema; específicamente de 12:00 de la medianoche a 10:00 a.m. Le pidieron que se centrara en un auto Mercedes Benz gris, el cual recuerda que aparece en el vídeo cerca de las 9:00 a.m. Pantojas guardó dos grabaciones, una corta y una larga, en USB y la entregó a la Policía.

9:25 a.m. - En la urbanización el sistema de seguridad graba todo lo que ocurre frente a las cámaras y se almacena por un tiempo. El almacenaje puede durar de 30 a 45 días, dependiendo de la cantidad de imágenes que haya.

9:18 a.m. -  Llaman al primer testigo, Edwin Pantojas, quien trabaja con cámaras de seguridad y sistemas de vigilancia de la urbanización Tierralta . A cargo del directo, la fiscal Phoebe Isales.

9:10 a.m. - Fiscales anuncian cinco testigos para hoy. Uno no ha llegado y a otro lo enviaron a esperar en fiscalía. El banco reservado para la familia de la víctima, Carmen Paredes, todavía está desocupado.

8:30 a.m. - El desfile de prueba continúa con dos testigos de cargo, Rubén Marchand y Rafael Díaz Berríos, ambos agentes del FBI. Ya han declarado 14 testigos. El acusado, Pablo Casellas Toro, entró solo a la sala 706. Todavía no suben sus abogados.