Aireko Construction Company fue sentenciada hoy a pagar una multa de $1.5 millones y cumplir tres años de probatoria por violar la Ley de Aire Limpio de los Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia federal.

Como parte de un acuerdo de amparo con el gobierno, Aireko también debe pagar $172.020 para cubrir un examen médico y de seguimiento para las víctimas expuestas a las fibras de asbesto tras la actividad ilegal, de acuerdo al informe.

"Esta acusación refleja el compromiso del Departamento de Justicia de hacer cumplir las leyes federales de aire limpio. Seguiremos responsabilizando a compañías como Aireko Construction para proteger la vida y la seguridad del público", mencionó el subprocurador interino de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia, Jeffrey H. Wood, en declaraciones escritas.

Relacionadas

"Seguiremos responsabilizando a compañías como Aireko Construction para proteger la vida y la seguridad del público", añadió Wood.

Por su parte, la jefa de la Fiscalía Federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez, comentó que "la Ley de Aire Limpio requiere que las empresas de construcción sigan protocolos específicos diseñados para eliminar con seguridad el asbesto antes de cualquier actividad de renovación o demolición, para no exponer a nadie al riesgo de enfermedades respiratorias mortales; y Aireko Construction Company falló al exponer a los que trabajaban en Minillas a materiales de asbesto. La Fiscalía Federal seguirá trabajando con todas las víctimas que estuvieron expuestas al asbesto".

Mientras, el agente especial de la División de Investigación Criminal de la Agencia de Protección Ambiental en Nueva York, Tyler Amon, indicó que la "exposición al asbesto puede causar cáncer, enfermedades pulmonares y otras enfermedades respiratorias graves".

"En este caso, Aireko Construction evitó contratar profesionales capacitados y certificados para la reducción del asbesto. AIREKO hizo el trabajo 'barato', poniendo en riesgo a los trabajadores y a otros. No permitiremos que las empresas reduzcan la protección del medio ambiente a expensas de la salud de las personas", señaló Amon.

Las víctimas que tengan preguntas o necesitan información sobre el incidente, pueden comunicarse con Nedy Carrillo de la Fiscalía Federal de Puerto Rico, al (787) 766-5656.