La jefatura del Negociado de Drogas de la Policía defendió este domingo la intervención en la que unos 15 agentes de la División de Drogas San Juan y un agente destacado en el “task force” de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, en inglés) arrestaron la tarde del sábado a un fugitivo del Gobierno federal en el área de  La Terraza de Plaza Las Américas.

El arresto de Joselito Ferreira Casillas, alias “Pokemon”, dejó a una docena de heridos leves a raíz del corre y corre que provocó el operativo efectuado en el principal centro comercial del país, durante uno de sus días más concurridos. El detenido presuntamente integra una banda de narcotraficantes de la barriada La Perla, en el Viejo San Juan.

Relacionadas

Cuando se le preguntó al capitán José Juan García, jefe del Negociado de Drogas, si no era más prudente dejar que Ferreira Casillas abandonara el centro comercial de Hato Rey para efectuar el arresto fuera, el oficial respondió que toda la intervención se basó en una decisión que tomó el agente adscrito al grupo de trabajo especial de la DEA "basado en las circunstancias".

"Es un tipo peligroso que tiene un 'indictment' (acusación) por narcotráfico. Anda con individuos que se presume están armados. Es una decisión que el agente tomó", manifestó al recalcar que fue Ferreira Casillas quien decidió correr hacia el interior del centro comercial cuando ya estaba cerca de la salida que conduce al estacionamiento multipisos.

La secuencia de hechos de este caso comenzó a las 5:30 p.m. del sábado, cuando el agente Alex Burgos, del “task force” de la DEA, observó a Ferreira Casillas caminando con otras dos personas por el área de establecimientos de comida rápida del popular complejo comercial. Burgos se comunicó con miembros del Servicio de Alguaciles Federales, quienes posteriormente notificaron la situación a la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía.

Casualmente, un agente de dicha división -que estaba franco de servicio- se encontraba en el centro comercial, y fue contactado para que diera apoyo en la intervención.

"El agente estaba solo. Cuando (el fugitivo) se va a mover (escapar), el agente decide intervenir con él, y entonces es que llegan los demás (agentes de la División de Drogas), pero ya el tipo decide irse", relató el capitán García.

 "Ahí es que, simultáneamente, ocurren todos los eventos... Alex tiene contacto directo. Se le iba a ir y es quién lo identifica", añadió.

Los acompañantes del fugitivo fueron identificados por Burgos, y arrestados en el lugar, aunque finalmente se les liberó. Ferreira Casillas, tras zafarse, empujó y viró sillas para tratar de escapar, pero se cayó en el área de las escaleras eléctricas y allí fue atrapado.

El detenido fue acusado por delitos relacionados con el narcotráfico durante el operativo federal diseñado para desarticular una pandilla liderada en La Perla por el exlíder comunitario Jorge Gómez González, alias “Cara de Truck”. Tras el arresto, fue entregado a personal de la DEA.