El alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, espera que el superintendente de la Policía, José Caldero, asigne más agentes estatales en ese municipio, donde se han registrado 12 asesinatos en lo que va del año.

Román Abreu reclamó atención especial para reforzar la vigilancia en su pueblo y señaló que en la jurisdicción solo hay asignados 16 policías estatales.

En entrevista con este medio, Román Abreu planteó que los asesinatos registrados en San Lorenzo tienen que ver con disputas ocurridas en otros pueblos. 

“Están utilizando a San Lorenzo como un área para depositarlos…Eso no exime que sea una situación preocupante”, señaló el ejecutivo municipal al anticipar que está “en comunicación directa con el Superintendente de la Policía” para lograr que se aumente el número de oficiales.

Relacionadas

El coronel José Luis Ramírez, director del área policiaca de Caguas, coincidió por separado con el señalamiento de que las personas halladas asesinadas en San Lorenzo son víctimas de disputas surgidas fuera del pueblo de los samaritanos. 

Los dos crímenes más recientes se reportaron entre la tarde del lunes y la madrugada del martes y se investigan como un doble asesinato, indicó Ramírez, quien precisó que una de las víctimas es vecino de Cayey y el otro de la frontera entre dicho municipio y Aibonito. 

Sin embargo, este medio supo que los sospechosos del doble crimen son de San Lorenzo. 

“Los del caso de anoche (lunes) y de la madrugada de hoy (martes) andaban juntos… Aparentemente hubo una situación en que se encuentran para algún tipo de reunión o transacción. Eligen estos parajes solitarios, esto ocurrió por Montaña Santa, casi en Patillas. Son casos difíciles porque primero no son situaciones de San Lorenzo”, comentó Ramírez.

Otro crimen reciente que aparentemente guarda relación con incidentes ocurridos en otros pueblos fue el crimen de un hombre encontrado desnudo y baleado el 25 de octubre en un camino apartado del sector Los Gómez, en el barrio Florida de San Lorenzo. La víctima se cree es natural de Mayagüez, pero estaba viviendo en Juncos, supo este medio. De hecho, ya parientes de la víctima acudieron al Instituto de Ciencias Forenses para iniciar el proceso de identificación del cadáver.

También en la lista de asesinatos perpetrados en San Lorenzo, pero que la Policía adjudica a situaciones fuera de sus límites territoriales, incluye la ejecución el 29 de octubre de Luis Antonio Cabrera Velázquez, conocido como Luis Bacalao. Ramírez recordó que conversaciones entre los investigadores de Homicidios de Caguas y de Humacao apuntan a que este individuo fue el cerebro del asesinato de Rogelio Vega Crespo, abatido a golpes en su residencia de Yabucoa el 26 de octubre, en medio de un robo domiciliario.

Independientemente de las circunstancias, los hechos evidencian que los criminales aprovechan el terreno montañoso y oscuro de San Lorenzo para cometer sus fechorías. 

“Hemos hecho un plan de trabajo para tratar de cubrir todo el patrullaje del área lejos del área urbana. Estamos hablando de carreteras rurales, donde no transita mucha gente. El patrullaje se ha concentrado en el área urbano, donde más movimiento y comercio hay pero tenemos esta situación lamentablemente que han escogido áreas, casi en Yabucoa o en Patillas (para cometer crímenes”, dijo Ramírez.

“Nos da trabajo cubrir el área tan extensa (de San Lorenzo)”, agregó.

A preguntas de este medio Ramírez también indicó que se han asignado recursos adicionales a San Lorenzo, como personal de la División de Operaciones Tácticas, de la Unidad Motorizada y otro personal de la Comandancia de Caguas. “Esta mañana estuve reunido con personal de la Unidad de Inteligencia, del Cuerpo de Investigación Criminal y del Distrito de San Lorenzo. También llamé al Comisionado Municipal y estamos elaborando un plan de trabajo”, agregó.

Un plan parecido ha sido diseñado para el pueblo de Gurabo, que también ha sido sacudido por una racha reciente de asesinatos.

Pero, igual que ocurren asesinatos en San Lorenzo que pueden ser atribuidos a situaciones fuera del pueblo, también ocurre a la inversa. Este fue el caso de Jorge David Báez Dones, acribillado el 12 de octubre en un negocio en Las Piedras. Durante la balacera el hombre, vecino de San Lorenzo, utilizó como escudo humano a José R. Cruz Algarín, quien murió días después, según señaló la Policía.

Ramírez precisó que Báez Dones era sospechoso de un asesinato. Ese crimen, según supo este medio ocurrió en San Lorenzo el 10 de octubre.

Sobre los recursos para vigilancia, el alcalde de San Lorenzo dijo que la Policía Municipal tiene 12 integrantes, pero también ha sufrido bajas porque sus integrantes se mueven a otros cuerpos policiacos con mejor paga.

“Aunque hay pocos (oficiales) para atender los 78 municipios, hay algunos que hay que darles atención especial y le estoy solicitando (a Caldero) que se atienda de inmediato la situación”, insistió Román Abreu.

Mientras, recordó que su administración maneja sobre 100 cámaras de seguridad en todo el pueblo. Además, dijo que espera que en una reunión este viernes se puedan afinar acuerdos para allegar más recursos a la Policía en San Lorenzo.