Valentín Valdés Ayala, quien lideraba la fundación Lucha Pro Padres Convictos por Pensión y fue acusado por un esquema de fraude de quiebras a través de la misma, no aceptó el acuerdo de la Fiscalía para hacer alegación de culpabilidad a cambio de cumplir cuatro años de prisión, por lo que verá el juicio en su fondo.

Esta mañana la magistrada federal Silvia Carreño Coll determinó que referirá el caso a la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón, para que paute la fecha del juicio, dado a que las partes no lograron llegar a un acuerdo en el caso.

Relacionadas

Durante una conferencia de estatus, el abogado de Valdés Ayala, Nicolás Nogueras, indicó que su representado no aceptó el acuerdo y quiere ir a juicio. Agregó que sometió una moción solicitando a las fiscales Mariana Bauzá y Myriam Fernández la totalidad del descubrimiento de prueba, dado a que entiende que no se le ha provisto por completo, contrario a lo que dijo la Fiscalía.

Valdés Valentín fue arrestado el 3 de diciembre de 2013 bajo la imputación de emitir 412 peticiones de quiebra fraudulentas bajo el Capítulo 13 entre agosto de 2010 y noviembre de 2013, representando a personas encarceladas por no cumplir con los pagos de pensión alimenticia. Les cobraba $1,500 y se hacía pasar como abogado y capellán, cuando no lo era. Las peticiones no prosperaban, porque estaban incompletas, según la pesquisa.

De ser encontrado culpable, el también fundador de la fundación Tears in Prison, músico, productor y actor del desaparecido programa "Carmelo y punto", se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel por los cargos de fraude de quiebra, falsificación o alteración de quiebra, destrucción o alteración de expedientes de quiebra, fraude electrónico y desacato, además de cuatro años adicionales por dos cargos de robo de identidad agravado.