Valentín Valdés Ayala evalúa una oferta que le hiciera la fiscalía federal para declararse culpable a cambio de cumplir cuatro años de cárcel por fraude de quiebras.

En una conferencia de estatus esta mañana ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll, la fiscal Mariana Bauzá, informó que está en conversaciones con el abogado Nicolás Nogueras para ver la posibilidad de un cambio de alegación de culpabilidad con una pena a cumplir de cuatro años. De ir a juicio y ser encontrado culpable, se expone a una sentencia máxima de 30 años.

Mas el abogado indicó que quería revisar las condiciones de la fianza impuesta a su representado porque uno de los requisitos es que el dinero para prestar la fianza impuesta de $20,000 es que no pueden ser fondos provenientes de su organización Fundación Lucha Pro Padres Convictos por Pensión y los familiares no han podido acumular dicha suma sin utilizar esos fondos.

Relacionadas

 El abogado recalcó que su cliente lleva alrededor de siete meses en el Centro de Detención Metropolitano (MDC), en Guaynabo, y se le hace difícil reunirse con él.

La fiscal recordó que el acusado enfrenta más de 30 cargos en su contra y que no mostró ningún respeto a las órdenes de las cortes, cuando se le ordenaba dejar de radicar casos de quiebra incompletos y falsos, y continuaba haciéndolo. Por esta razón, debe más de $200,000 a la Corte de Quiebras por concepto de multas.

La magistrada le indicó al abogado que estaba atendiendo una conferencia de estatus, no una revisión de fianza y que radicara una moción al respecto, de ser necesario. Ordenó a la defensa que tendrá tres semanas para radicar la moción para informar que hará alegación de culpabilidad. De lo contrario, entenderá que irá a juicio.

Valdés Ayala fue acusado en noviembre de 2013 por emitir 412 peticiones de quiebra bajo el Capítulo 13 entre agosto de 2010 y noviembre de 2013, representando a personas encarceladas por no cumplir con los pagos de pensión alimenticia, cobrándoles $1,500 y haciéndose pasar como abogado. Las peticiones no prosperaban porque estaban incompletas. Enfrenta cargos por fraude de quiebra, falsificación o alteración de quiebra, destrucción o alteración de expedientes de quiebra, fraude electrónico, desacato y robo de identidad agravado.

Al ser arrestado, Valdés Ayala le dijo a los agentes federales que aunque cumpla 50 años de cárcel, continuará sometiendo peticiones de quiebra fraudulentas a favor de padres encarcelados por falta de pago de pensión una vez salga de prisión.

Valentín Valdés también era presidente de la fundación Tears in Prison y fue productor, músico y actor en el desaparecido programa "Carmelo y punto". Ha estado preso en seis ocasiones por incumplir con la pensión alimenticia de su hijo, quien ya es mayor de edad.