El juicio federal contra el exactor y músico, Valentín Valdés Ayala, imputado de fraude en casos de quiebra relacionados a pensiones alimentarias, quedó pautado este martes para llevarse a cabo entre el 6 al 17 de abril próximo.

Asimismo, la fiscal federal Mariana Bauzá anunció que contarán con unos 20 testigos y que el desfile de prueba contra Valdés Ayala durará unas dos semanas.

La jueza Aida Delgado Colón estableció otras fechas del proceso judicial contra Valdés Ayala. Por ejemplo, el 28 de marzo se llevará a cabo una vista con antelación al juicio. 

Delgado Colón pautó las fechas al concluir una conferencia sobre el estado de los procedimientos en la que criticó el trabajo del abogado de Valdés Ayala, Nicolás Nogueras.

Relacionadas

Colón Delgado criticó que Nogueras, según ella, entregó el mes pasado tardíamente mociones para que tribunales estatales le entreguen información de casos de pensiones en los tribunales de familia de las regiones judiciales de Aibonito, Guayama, Caguas, Carolina, Humacao y San Juan. Hoy, el abogado pidió examinar documentos adicionales. 

“Este no es el primer caso, y lo digo con pesar y tristeza, que usted falla en los términos que le otorga la corte, y ha sido un sufrimiento que un acusado reciba el mejor proceso posible con usted básicamente violando órdenes judiciales”, dijo Delgado Colón.

Nogueras dijo que el retraso fue de un solo día, pero la jueza le respondió con un “no me interrumpa”.

“¿Usted cree que yo estoy sentada en mi oficina esperando sus mociones?”, dijo la jueza.

Valdés Ayala no acudió a la sala. Se encuentra preso por no haber podido cumplir con las condiciones de fianza.

Nogueras planteó que su defensa se afectó por el retraso de la jueza en firmar las órdenes adicionales que pidió. Asimismo, dijo que tiene que examinar rigurosamente expedientes estatales porque la fiscalía menciona que su cliente estuvo involucrado en unos 400 casos similares, pero solo acusa por 13.

Asimismo, la fiscal Bauzá pidió que el abogado le entregue copia de la evidencia que logre recopilar, pero Nogueras dijo que podría ser evidencia de impugnación y por tanto no está obligado en ley a entregarla a la fiscalía.

Valdés Ayala fue arrestado el 3 de diciembre de 2013 bajo la imputación de emitir 412 peticiones de quiebra fraudulentas bajo el Capítulo 13 entre agosto de 2010 y noviembre de 2013, representando a personas encarceladas por no cumplir con los pagos de pensión alimenticia. Les cobraba $1,500 y se hacía pasar como abogado y capellán, cuando no lo era. Las peticiones no prosperaban, porque estaban incompletas, según la pesquisa.

De ser encontrado culpable, el también fundador de la fundación Tears in Prison, músico, productor y actor del desaparecido programa "Carmelo y punto", se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel por los cargos de fraude de quiebra, falsificación o alteración de quiebra, destrucción o alteración de expedientes de quiebra, fraude electrónico y desacato, además de cuatro años adicionales por dos cargos de robo de identidad agravado. Valdés Ayala rechazó un acuerdo en octubre para declararse culpable a cambio de cumplir cuatro años de cárcel.