San Germán.- Agentes de la División de Homicidios de la Región de Mayagüez arrestó este lunes a un hombre que se presume tuvo relación con el accidente en el que una mujer murió atropellada en Guayanilla.

La mujer arrollada fue identificada como Nydia Liz Velázquez Lugo, de 35 años y paciente de salud mental.

Según el teniente Nelson Rodríguez Torres, ella cruzaba la carretera PR-2, cerca de la salida hacia Guayanilla, en un área de poca iluminación, a eso de las 3:00 a.m. Posteriormente, el cuerpo desmembrado fue hallado por policías, quienes cerraron la mencionada vía durante varias horas de la mañana para la investigación.

Relacionadas

Los agentes de la División de Homicidios entraron a investigar el hecho, debido a que el conductor del auto que impactó a la mujer se dio a la fuga.

El sargento Epifanio Torres, jefe de Homicidios en Ponce, identificó al presunto responsable del accidente como Richard Castro Santiago, de 25 años.

Este medio supo que el hombre pudo ser arrestado porque en la escena encontró una identificación de impedido que supuestamente correspondía a la persona propietaria del vehículo involucrado en el incidente. Se cree que la identificación cayó al pavimento durante la colisión.

Con esta pista, los agentes llegaron a una residencia en el barrio Minillas Valles, en la carretera PR-329, en San Germán. Allí encontraron el vehículo, un Toyota Tercel, color vino, estacionado en un garaje de la planta baja de la residencia con muestras de que había estado involucrado en un accidente.

El sargento Richard Villalobos, supervisor de la Estación D de Sabana Grande, identificó a la dueña registral del auto investigado como Myrna Santiago Lugo. Esta fue la que alegó que su hijo era el responsable del accidente, pues le había prestado el vehículo.

"Llegamos a la residencia. Ocupamos el vehículo, el cual estaba impactado todo en la parte de al frente, el cristal del frente estaba roto y allí procedimos a ocuparlo", detalló el agente Edwin Meléndez, de la División de Homicidios de Mayagüez.

"Lo pusimos bajo arresto y lo trajimos al cuartel de la División de Patrulla de Carreteras", agregó el funcionario.

Las pruebas de alcohol que le realizaron a Castro Santiago arrojaron negativo.

Mientras, una fuente policiaca de este diario indicó que en el auto se puede observar tejido y caballo humano. El vehículo será enviado al Instituto de Ciencias Forenses para fines periciales.

Por otro lado, el fiscal a cargo del caso, Jorge Martínez Rivera, indicó que continuarían recopilando evidencia, incluyendo los análisis del vehículo, para determinar si se le radicarían cargos a Castro Santiago.

"No descartamos nada. Simplemente seguimos con la investigación y en su momento se tomarán las debidas decisiones", sostuvo Martínez Rivera.

Una de las determinaciones que tomó el fiscal fue citar para una fecha posterior al presunto conductor del auto. Trascendió que este decidió guardar silencio durante el interrogatorio.

 Durante la investigación de la escena en Guayanilla, llegó un hombre, el cual se identificó como Américo Velázquez, quien dijo ser el padre de la mujer fallecida.

"El padre nos indicó que recientemente (la víctima del accidente fatal) había recibido tratamiento en una institución siquiátrica", dijo el teniente Rodríguez Torres en la escena.

Específicamente, la mujer, que vivía en una residencia justo al lado de la de su padre, en el barrio Macaná, de Guayanilla, estuvo internada la semana pasada en el Hospital San Lucas de Ponce.

Por otra parte, mientras las autoridades investigaban la escena, un conductor chocó una patrulla de la Policía estatal del Distrito de Guayanilla. La patrulla bloqueaba la carretera PR-2, donde se desviaba el tránsito desde temprano en la madrugada.

"Un conductor que venía medio distraído impactó una de las patrullas", dijo el teniente. "El conductor tuvo una leve laceración y fue atendido por personal de emergencias médicas y fue llevada al hospital de Yauco".

(El periodista Javier Colón Dávila colaboró en este reportaje.)