El superintendente de la Policía, José Caldero, insistió este lunes en que los agentes que se ausentaron durante los pasados días reclamando estar enfermos deberán presentar un certificado médico cuando se reintegren a sus puestos y afirmó que el número de ausencias no es causa para alarma, aunque sí algo preocupante.

Reiteró que los policías son los empleados públicos que mayores beneficios han recibido durante los pasados dos años, aunque reconoció que la legislación que afectó a los demás trabajadores del sector público también perjudicó a los agentes.

“Todo el mundo sabe que se aprobaron algunas leyes que perjudicaron a los empleados públicos y la Policía no es la excepción. La Policía de Puerto Rico, como empleados públicos, son unos a los que más beneficios se les ha otorgado en los pasados años, inclusive un aumento de sueldo y en la aportación al plan médico, y logramos llevar el bono a los $1,000”.

Relacionadas

Caldero, que ofreció sus declaraciones en un aparte con periodistas tras participar en la conferencia de prensa en la que se ofrecieron los detalles de la próxima Fiesta de Reyes del Gobierno, indicó que son menos los policías que no reconocen los beneficios que han recibido recientemente. 

“Es un mínimo. La Policía son 14,668 agentes y que tengamos 1,200 reportados enfermos es menos del ocho por ciento. No es algo para alarmarnos como se quiere pretender. Obviamente es algo preocupante que nosotros tenemos que tomar las medidas para garantizarle la seguridad a todo el pueblo de Puerto Rico y eso lo vamos a hacer”, afirmó el jefe de la Uniformada.

A la pregunta de si los policías que se ausentaron presentaron ya sus certificaciones médicas, indicó que “todavía no se han reincorporado, cuando se reincorporen cada uno tiene que proveer un certificado médico. De no proveerlo se convierte en una falta administrativa”, señaló.

Caldero no pudo precisar si los agentes que se están ausentando son los mismos o si son diferentes.

“Estamos verificando todo eso”, afirmó también en respuesta a una pregunta de la prensa.

Según la información ofrecida por la propia Policía, hoy se habían reportado 1,219 ausencias. De estas, en la región policiaca de San Juan faltaron 280 agentes, en la región de Ponce 161 y en la de Mayagüez 134.

El patrón de ausencias entre los policías se incrementó durante el presente mes de diciembre ante un supuesto temor de perder los días acumulados por licencia de enfermedad cuando concluya el presente año 2014.

Durante el día de ayer, domingo, el total de policías ausentes, según la cifra oficial, fue de 1,294, el total más alto reportado hasta la fecha.

El reportero Javier Colón Dávila colaboró con esta historia.