Las estadísticas sobre los policías que continúan reportados ausentes, agotando los días acumulados del exceso de su licencia por enfermedad, descendieron hoy, sábado, a menos de mil.

De acuerdo con las estadísticas diarias recopiladas por la Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC), hasta las 6:00 a.m. de este sábado siguen sin reportarse a sus trabajos 993 agentes del orden público, una diferencia de 32 menos en comparación con los números del 2 de enero.

Por áreas policiacas, las ausencias se desglosan de la siguiente forma: San Juan 244, Arecibo 74, Ponce 139, Humacao 44, Mayagüez 103, Caguas 29, Bayamón 81, Carolina 69, Guayama 60, Aguadilla 67, Utuado 26, Fajardo, 31 y Aibonito 26.

Relacionadas

El superintendente, José L. Caldero López, ha reiterado que ha sido mínimo el impacto de esta tasa de ausencias, ya que, de acuerdo con su evaluación, estas equivalen al período normal de vacaciones, que fluctúa entre los 1,500 a 2,180 policías.

Sin embargo, se han recibido llamadas a la redacción de este medio de ciudadanos disgustados que han denunciado que la Policía no ha acudido a sus comunidades para atender las querellas de balas al aire, por uso de pirotecnia ilegal, alteración a la paz, escalamientos y por vehículos abandonados. Tampoco se ha observado el patrullaje preventivo necesario para evitar la que se cometan delitos en esta época navideña.

Los agentes han optado por reportarse enfermos para no perder los días acumulados en exceso de su licencia, como se les permite por ley, luego de que, debido a la crisis fiscal por la que atraviesa el Gobierno, se les cancelara el beneficio de recibir el pago de ese período no disfrutado.

Caldero López ha advertido que se les exigirá un certificado médico a los ausentes.

De acuerdo a los cálculos de la Policía, el 29 de diciembre fue el día en el que se reportaron más ausencias, para un total de 1,300.