La cantidad de agentes estatales que se han reportado enfermos bajó hoy, martes, a 1,236.

El lunes, esa cifra alcanzó los 1,300, lo que representa 64 menos, en comparación con las estadísticas del día de hoy, martes, dijo el superintendente José L. Caldero López.

“Ya están comenzando a reportarse a sus trabajos”, expresó en tono optimista el jefe de la Policía.

Las significativas ausencias de policías en diciembre, según organismos que defienden los derechos laborales de los agentes, tienen el objetivo de liquidar los días acumulados en exceso de la licencia por enfermedad.

La estadística oficial ofrecida por la Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC) se prepara a base de la cantidad de agentes que se han reportado enfermos o que continúan sin acudir a trabajar en los tres turnos de trabajo hasta las 8:00 a.m. durante el mes de diciembre.

Relacionadas

Por áreas policiacas, el desglose de ausencias incluye: San Juan 281, Arecibo, 121, Ponce, 157, Humacao 52, Mayagüez, 141, Caguas, 25, Bayamón, 101, Carolina, 95, Guayama 76, Aguadilla 87, Utuado 41, Fajardo, 29 y Aibonito 30.

“Estas ausencias equivalen al periodo normal de vacaciones, así que este mes está corriendo como si fuera un periodo normal de vacaciones”, sostuvo Caldero López al minimizar el efecto de las ausencias en diciembre.

El superintendente dijo que los policías disfrutan de sus vacaciones durante ocho períodos en un año en grupos de 1,500 a 2,180, que a su juicio es una cifra equivalente a la cantidad de agentes que faltaron a sus labores este mes, así que considera que pueden lidiar con la situación.

“Los policías toman su período de vacaciones antes del 20 de diciembre, excepto aquellos que tienen planificados viajes con sus familias o lo han solicitado con tiempo, por lo tanto, la misma cantidad de personas que disfrutan de sus vacaciones durante el año es la misma cantidad de ausentes. (El mes) me está corriendo como un período normal de vacaciones”, dijo Caldero López.

Al preguntarle sobre la falta de policías en los precintos para realizar el patrullaje preventivo y tomar las querellas, el funcionario insistió en que los 13 directores de las áreas policíacas tienen que cubrir esa deficiencia con el personal asignado a labores administrativas.

Mañana, miércoles, Caldero convocó a todo su equipo de trabajo a una reunión en la que evaluarán el plan de seguridad para la despedida de año, el cual será reforzado con la supervisión por regiones de los superintendentes auxiliares y el superintendente asociado, Juan Rodríguez.

“Vamos a reforzar las divisiones de tránsito y de autopistas y el Shot Spotter (sistema de detección de disparos) donde asignaremos 50 agentes y 10 autos y se activarán cinco helicópteros para el patrullaje aéreo”, declaró Caldero López.

Personal de las Divisiones de Vehículos Hurtados también serán reasignados al patrullaje preventivo.

Caldero explicó que aquellos policías que estuvieron de días libres en la Nochebuena y el día de Navidad tendrán que trabajar el 31 de diciembre y el primero de enero.

Caldero López circuló un memorando en el que se asegura que los agentes pueden disfrutar de su licencia acumulada en exceso de días por enfermedad hasta diciembre 31 del 2015.

Sin embargo, muchos agentes parecen no confíar en la validez de tal memorando, porque entienden que esa concesión no puede prevalecer sobre la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, que estipula que los días de enfermedad deben ser agotados al concluir este año y temen perder ese beneficio y que tampoco les serán pagados los días que no agoten.