El convicto exalcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, culminará su sentencia en una prisión federal el 15 de agosto próximo, casi ocho meses ante de lo previsto, según se establece en su expediente ante el Negociado de Prisiones Federales (BOP, en inglés).

De hecho, desde hace varias semanas el trujillano fue colocado en una “casa media” en Miami, Florida. En este tipo de programa, se le permite salir a trabajar y hacer otras diligencias diarias. Sólo debe regresar a la hora establecida a pernoctar.

Según el BOP, estos “centros residenciales de reingreso (RRC), también conocidos como centros de transición son para brindar asistencia a los reclusos que están a punto de ser liberados. Los RRC brindan un entorno seguro, estructurado y supervisado, así como asesoramiento laboral, colocación laboral, asistencia de gestión financiera y otros programas y servicios. Los RRC ayudan a los reclusos a reconstruir gradualmente sus vínculos con la comunidad y facilitan la supervisión de las actividades de los exdelincuentes durante esta fase de reajuste”.

Relacionadas

Una vez salga de su periodo de confinamiento, Cruz Cruz, quien pertenece al Partido Popular Democrático, deberá cumplir dos años de libertad supervisada.

El expediente federal del convicto no establece la fecha exacta en la que ingresó a prisión. Sin embargo, en la corte federal se destaca que este tenía hasta el 17 de abril de 2023 para entregarse voluntariamente a la cárcel designada para comenzar a cumplir la pena.

Es conocido que los presos logran bonificaciones por buena conducta, el trabajo que realizan u otras condiciones, lo que disminuye su pena en prisión.

Cruz Cruz se declaró culpable, mediante un acuerdo de información con la Fiscalía federal, el 21 de junio de 2022 por participar de esquema de soborno y recompensas a cambio de contratos con compañías de pavimentación y recogido de basura, utilizando fondos federales. Fue sentenciado por la jueza federal Silvia Carreño Coll el 11 de enero de 2023 a cumplir 24 meses de prisión o lo que representa dos años.

“Fui un estúpido”, dijo el exalcalde durante su sentencia.

“Lo hice mal. Fui consciente de eso. Estoy bien seguro de que nunca lo haré otra vez”, añadió.

La acusación en su contra establece que “en los años 2020 y 2021, en el Distrito de Puerto Rico, el acusado José Luis Cruz Cruz, funcionario del gobierno y agente del municipio de Trujillo Alto, conspiró y estuvo de acuerdo, a sabiendas y voluntariamente, con Individuo A, Individuo B e Individuo C para cometer delitos contra los Estados Unidos”.

Se indicó que el convicto solicitó y aceptó cosas de valor “con la intención de ser influenciado y recompensado en conexión con cualquier negocio, transacción y serie de transacciones del municipio de Trujillo Alto valorado en $5,000.00 o más, según surgieron oportunidades, es decir, la adjudicación de contratos por el Municipio de Trujillo Alto a la Empresa A y a la Empresa B”.

Además del exalcalde, en el caso de Trujillo Alto también resultó convicto por corrupción el que fuera su ayudante especial, Radamés Benítez Cardona.

Las compañías Waste Collection y J.R. Asphalt, cuyos dueños eran Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez, fueron las involucradas en este esquema. Los empresarios también resultaron convictos, al igual que otros líderes políticos vinculados a este esquema de sobornos, como los fueron los exalcaldes de Cataño, Félix “El Cano” Delgado; de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués y Javier García Pérez; de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, así como de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas.