El Ministerio Público citó para entrevista este miércoles a la madre y a la abuela materna del bebé de un año y dos meses de edad que recibió atención médica el pasado viernes tras una llamada de emergencia de su progenitora para reportar un patrón de sueño inusual y al que tras practicársele pruebas toxicológicas arrojó positivo a marihuana en la sangre.

Al mismo tiempo, el Departamento de la Familia (DF) informó que mantiene abierta una investigación sobre los hechos y de los padres del bebé. Según indicó una portavoz de la agencia, el menor se encuentra bajo la custodia temporera de su abuela materna mientras se evalúan las ayudas que podría recibir y si sus progenitores también necesitarían cumplir con terapias o cualquier otro servicio que sería ofrecido por la agencia.

Relacionadas

Al momento, las autoridades no han determinado si los progenitores de la criatura, una psicóloga y un técnico de programación, actuaron de manera negligente con el pequeño, que fue llevado el viernes al Hospital Auxilio Mutuo tras presentar sueño excesivo.

“Eso es uno de los asuntos que aún se está evaluando”, sostuvo la directora de la oficina de comunicaciones del DF, Lymari Vélez.

Por otro lado, la agente asignada al caso, Kariana Lasarde, adscrita a la División de Delitos Sexuales, consultó el caso con la fiscal Gretchen Pérez Catinchi, pero el Ministerio Público aún no ha tomado una decisión sobre si radicará acusaciones criminales contra la pareja.

“Nadie está detenido y le estamos dando seguimiento al caso”, sostuvo la directora de Delitos Sexuales, Yazmín Colón.

Según se desprende de la investigación preliminar, la madre, quien se encuentra en su séptimo mes de embarazo de una segunda criatura, alertó a las autoridades a través de una llamada al sistema de emergencias 911 por el sueño excesivo del bebé a eso de las 12:34 a.m. del pasado viernes. El bebé llevaba durmiendo desde las 1:30 p.m. del jueves. 

De acuerdo a información ofrecida por el DF el viernes, los padres reportaron que el bebé estuvo en contacto con una cajetilla de cigarrillos antes de sus horas de sueño, pero se desconoce a quién le pertenecía el tabaco o si había marihuana en su interior.