Uno de los dos sobrevivientes del accidente de una embarcación a unas tres millas de la costa de Palmas del Mar ayer en Humacao, y que cobrara la vida de dos mujeres, fue dado de alta esta tarde del hospital Ryder de Humacao donde convalecía luego de ser rescatado.

Héctor Díaz Rodríguez, de 57 años de edad, viajaba junto a su esposa, Martina Cruz Malavé, de 58; su primo Miguel Díaz Rodríguez, de 66, y la esposa de este, Carmen Vega Espinosa, de 57, cuando la embarcación de 19 pies en la que viajaban zozobró en alta mar. Ambas mujeres murieron durante el accidente mientras que Miguel Díaz Rodríguez continúa bajo observación en el hospital.

Relacionadas

"De repente el mar se transformó demasiado violento. No nos dio tiempo a nada. La batería en la parte de atrás se cubrió de agua y no prendieron los motores de botar el agua hacia afuera, en seguida vino una ola bien grande y nos viró por completo", relató Héctor a su salida del hospital.

"…Pudimos salir por el lado de la lancha, de ahí en adelante el mar siguió transformándose y transformándose y cada momento peor. Estábamos luchando por nuestras vidas, con todo y salvavidas la marea nos metía para adentro del agua, estábamos debajo un rato hasta que volvía a salir…a mi esposa la perdimos la primera hora que estuvimos allí", añadió el hombre visiblemente apesadumbrado.

Mujeres fallecen ahogadas en Humacao

Por su parte, el director de la División Marítima de la Policía en Ceiba, el sargento Ángel García Martínez, explicó que la llamada alertando sobre la embarcación llegó dos horas después de que los bañistas se percataran de que la lancha había desaparecido del horizonte.

"Unos bañistas vieron la lancha llegar y anclarse pero nos indicaron que después  desapareció. Al cabo de dos horas que no la veían fue que nos llamaron y nosotros llegamos en unos 45 minutos al lugar. Ya estaba oscureciendo y se complicó un poco el rescate pero, con la ayuda de un buzo del US Coast Guard (Guardia Costanera) logramos sacarlos a todos pero las dos damas ya no presentaban signos vitales", indicó el sargento.

"Cuando llegamos a donde ellos estaban con sus salvavidas pero amarrados al bote, para que no se los llevara la corriente. Los dos caballeros estaban temblando, con signos de hipotermia, y bastante golpeados. Desconocemos si las damas murieron por estar amarradas al bote", añadió.

García Martínez confirmó la versión de los sobrevivientes sobre el accidente.

"Por la entrevista que le hicimos a los dos, supimos que el bote empezó a hacer agua rápidamente y las bombas para succionar el agua no prendieron. Parece que una ola los volcó y estuvieron unas cinco horas así, a la deriva", indicó el oficial.

Según explicó el sargento, la documentación del bote y de su dueño, Miguel Díaz Rodríguez, aparenta estar en orden pero indicó que la División de Homicidios de la Policía en Humacao continuará con la investigación aunque, desde el primer momento, se trabaja el caso como un incidente desgraciado.

Sin embargo, el director de la División Marítima indicó que en la tarde de ayer, domingo, si existía una advertencia para embarcaciones pequeñas en la zona.

"Este tipo de accidentes no es muy frecuente por esta área pero casi siempre que sucede es por retar las condiciones marítimas. Nuestra exhortación al público es a ser precavidos cuando existen avisos de peligro en alta mar porque son tragedias como esta las que ocurren al desobedecer esos avisos", recalcó.

Regresa a nuestra portada