Humacao.  Como un incidente desgraciado la Policía continúa la investigación de la muerte de dos mujeres el pasado domingo, cuando su embarcación zozobró en alta mar mientras disfrutaban de un día de pesca a unas tres millas de la costa de este municipio.

Así lo explicó la agente Indira Osorio, adscrita a la División de Homicidios de la Policía en Humacao y quien investiga el trágico accidente que cobró las vidas de Martina Cruz Malavé, de 58 años, y Carmen Vega Espinosa, de 57, mientras se encontraban junto a sus respectivos esposos en la embarcación de 19 pies.

Sin embargo, Osorio explicó que aún se espera por el informe del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para dar por concluido el caso.

Relacionadas

“Estamos esperando por la certificación de muerte del ICF pero todo aparenta a que se trató de un incidente desgraciado”, explicó la agente.

“Durante la investigación no hemos encontrado nada que nos indique lo contrario. Entrevistamos a los sobrevivientes y sus versiones encajan, no había rastro de bebidas alcohólicas ni en el bote ni en el cuerpo de ellos, todos los papeles de la embarcación estaban en orden… fue un accidente lamentable”, añadió.

Mujeres fallecen ahogadas en Humacao

Osorio indicó que se espera que para la próxima semana el ICF entregue el informe de autopsia para determinar la causa precisa de las muertes.

“Los cuatro (tripulantes) tenían sus salvavidas puestos y ambos hombres indican que estuvieron luchando por salvarle la vida a sus esposas sin tener éxito. Es muy posible que la misma marea alta y el pánico haya contribuido a que murieran ahogadas, pero todavía no podemos saber eso con certeza”, explicó.

“El fiscal del Tribunal de Humacao, Héctor del Valle Pérez es el fiscal a cargo, pero no creo que vaya a someter ninguna acusación dada la evidencia que tenemos”, dijo.

Dan de alta a sobreviviente de embarcación accidentada en Humacao

La agente indicó que ambos sobrevivientes  relataron con lujo de detalles lo que sucedió en esa fatídica tarde.

El mismo lunes, Héctor Díaz Rodríguez, de 57 años y uno de los sobrevivientes, fue dado de alta de la sala de emergencias del Hospital Ryder de Humacao, mientras que Miguel Díaz Rodríguez, propietario y piloto de la lancha, permanecía en observación por el padecimiento de condiciones cardiacas que podrían haberse complicado, explicó Osorio.

Por su parte, el jefe interino de la División de Homicidios del área policiaca de Humacao, el sargento Orlando Torres, también lamentó la trágica pérdida.

“La gran lección de esto es que debemos tenerle mucho respeto al mar y estar siempre bien pendientes de las condiciones antes de salir en una embarcación, especialmente del tamaño de la que estas personas utilizaron. Yo mismo no me atrevería a salir mar adentro en un bote tan pequeño”, indicó Torres.

“No creo que, dadas las circunstancias y dentro del dolor tan grande de estas dos familias Fiscalía vaya a someter alguna acusación. Todo apunta a que estuvieron luchando por su vida. Incluso, uno de los hombres llegó a darle los primeros auxilios a su esposa, pero ya era muy tarde”, añadió.

A eso de las 3:30 p.m. del  domingo, las dos parejas abordaron el bote y navegaron hasta un punto a unas tres millas del complejo Palmas del Mar. Varios bañistas vieron al bote anclar y minutos después lo perdieron de vista. 

Dos horas después, una llamada al sistema de emergencia 9-1-1 alertó a las autoridades, quienes realizaron un operativo de rescate en conjunto a la Guardia Costera en el que lograron rescatar a los dos sobrevivientes y recuperar los cuerpos de las dos mujeres. 

Regresa a nuestra portada