Mientras la Policía espera por el resultado de exámenes de huellas dactilares que podrían ayudar a esclarecer el asesinato del irlandés Garry Paul Hatswell, el alcalde de Lajas, pueblo donde ocurrió el crimen el pasado jueves, lamentó la trágica muerte del pintor, radicado hace años en el citado municipio.

"Dejó su país para venir acá. Tenía la aceptación de todo el poblado. Entendemos que la causa (de su muerte) fue un robo y quizás puso residencia... Es algo bien lamentable", dijo Marcos "Turín" Irizarry, ejecutivo municipal lajeño, quien, además, destacó que Hatswell "era una persona que no se metía con nadie y muy querida".

Relacionadas

Hatswell fue encontrado muerto y amordazado el pasado jueves en la tarde por un vecino que se acercó a la residencia del sexagenario, ubicada la comunidad La Haya, en Lajas. La Policía teoriza que el asesinato se produjo en medio de un robo domiciliario pero debe ser validada con prueba forense, como las pruebas de huellas dactilares.

El sujeto señalado por la Policía como sospechoso del crimen permanece detenido desde el pasado viernes. Trascendió que se conoce por el apodo de Cicatriz y tiene récord delictivo por escalamiento, apropiación ilegal, así como por violaciones a las leyes de Armas y de Sustancias controladas. El hombre fue arrestado en La Parguera mientras supuestamente participaba en una transacción de drogas.

Horas antes, ese individuo había sido entrevistado por agentes de la División de Homicidios en Mayagüez. La Policía, no obstante, no descarta que en el asesinato participara más de una persona.

Sobre la víctima, el alcalde Irizarry comentó que "este caballero era una persona muy querida en su área. Yo lo conocía, pero no era una amistad. Él trabajaba en la casa del doctor Sobrino, en La Parguera, y perdió a su esposa hace unos meses por un cáncer".

El funcionario explicó en entrevista telefónica con este medio que los vecinos de Hatswell, de 60 años, lo ayudaban con sus alimentos. De hecho, fue uno de esos vecinos quien descubrió su cadáver.

"Lajas era uno de los pueblos en Puerto Rico que no tenía asesinatos este año. Es el primero en dos años, pero se han recibido confidencias de que se identificó a una persona como responsable", agregó Irizarry, en alusión al detenido, conocido en el pueblo por sus antecedentes delictivos.

"Él ha sido convicto en otros casos", comentó Irizarry al hablar del hombre detenido como sospechoso, quien es vecino del sector donde mataron a Hatswell.

Irizarry recalcó que la comunidad donde ocurrió el asesinato es tranquila. Precisó que Lajas cuenta con 19 policías municipales y el cuartel estatal tiene de 32 a 33 policías, lo que representa una merma de unos 20, en comparación con años anteriores. Aunque aseguró que los delitos Tipo I y Tipo II han bajado, observó que "siempre" se necesita más ayuda de la Policía Estatal.

De otra parte, el teniente Joel González, jefe de Homicidios en Mayagüez, dijo a este medio que continúa la espera por el resultado de las pruebas de huellas dactilares. Hoy, lunes, el investigador del caso se encontraba en el Tribunal de Mayagüez como parte de un proceso judicial relacionado a otro caso, por lo que no había nadie citado para entrevistas sobre el asesinato de Hatswell.

Esta mañana el superintendente de la Policía, José Caldero, afirmó que la investigación en este caso está bastante adelantada.