La intensificación de la presencia policiaca en el área de Monte Hatillo y Berwind, tras registrarse un intenso tiroteo que puso en riesgo la vida de inocentes en la transitada zona capitalina el pasado miércoles, no ha producido, al menos hasta el momento, arrestos de sujetos sospechosos de propiciar la lluvia de prolongados disparos.

Desde el pasado jueves la Policía no ha reportado arrestos o confiscaciones de armas de fuego como secuela una guerra entre grupos delictivos rivales de los residenciales Jardines de Berwind y Monte Hatillo. A esa pugna, que se ha mantenido por años, se atribuyó la balacera que el miércoles obligó a cerrar un tramo de la avenida 65 de Infantería por más de una hora.

Relacionadas

Por motivos de seguridad, el coronel Leovigildo Vázquez, jefe del área policiaca de San Juan, indicó hoy, domingo, que no se brindaría información sobre el resultado del plan especial de seguridad y patrullaje preventivo puesto en vigor en la citada zona anunciado debido al resurgimiento de la violencia extrema entre grupos vinculados al trasiego de sustancias controladas.

“El plan continúa. Lo que pasa es que no queremos dar información por motivos de seguridad. Tampoco el tiempo que pensamos estar allí. El plan sigue porque el fin es llevarle tranquilidad a la comunidad”, puntualizó Vázquez en entrevista telefónica.

El pasado jueves, agentes antidrogas sorprendieron a un individuo con un arma de fuego y un chaleco antibalas en un apartamento deshabitado del Edificio 106, en Monte Hatillo. 

Posteriormente, el Servicio de Inmigración y Control de Adunas (ICE, por sus siglas en inglés) tomó la custodia del detenido.

Ese individuo, que tenía el privilegio de probatoria tras ser enjuiciado por un caso de violaciones a la Ley de Armas, se le ocupó una pistola marca Glock calibre .40, un chaleco antibalas, tres cargadores, 27 balas de rifle y de calibre.40, 44 bolsitas, y una onza de marihuana.

Ayer, sábado, por otro lado, se arrestó a una mujer a bordo de una guagua robada en Monte Hatillo y esta tarde se produjo el hallazgo de pastillas de medicamentos controlados en ese caserío. 

El viernes, las autoridades divulgaron los nombres de ocho fugitivos federales identificados como miembros de la organización criminal “La Rompe ONU”, que se sospecha están detrás de la violencia generada en las pasadas semanas entre Monte Hatillo y otros residenciales de la zona.

En entrevista con este medio el viernes el director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, el comandante José J. García Díaz, identificó al líder de la organización como Josué Vázquez Carrasquillo, a quien apodan en el bajo mundo como “El Rey de la 65 de Infantería”.

Según García, por información de inteligencia levantada sobre esa organización, la Policía cree que una vez Vázquez Carrasquillo se convierte en un prófugo federal, tras un operativo que se llevó a cabo el pasado 22 de julio en el que se arrestaron a 51 miembros de esa organización, otros grupos han intentado derrumbar su operación de narcotráfico.

Las autoridades buscan a Frankie “Anky” Rosa Calderón, Rubén “El Negro” Cotto Andino, Christian “Bimbo/Los Gorditos” Morales Castro, Rey Frank “Pelotero” Quiñones Carrión, Kelvin D. Morales Cintrón y los hermanos José “Cheo Cedeño” y William “Playa” Ortiz Aguirre, todos acusados en el Tribunal Federal.

Contra estos individuos pesan órdenes de arresto federales expedidas por la magistrada Silvia Carreño. El pliego acusatorio incluye nueve cargos por asesinatos, por balaceras de carro a carro, violaciones a la Ley de armas y narcotráfico.

Cualquier información que conduzca a los arrestos de estos individuos será recibida a través del Strike Force de San Juan a los teléfonos (787) 342-2730 y (787)960-9208, también puede llamar a la línea confidencial de la Policía al 343-2020, al Servicio de Alguaciles Federales al (787) 766-6000 o a la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos al (787) 773-3300 o (787)222-9969.