Tras cantarse “pela'o” como para poder pagar $575,000 a la familia de Ana Cacho, el exdetective Milton Rodríguez anunció este miércoles que apelará la determinación de la jueza Enid Martínez Moya que le impone pagar dicha suma por haber publicado un libro con detalles de la muerte del niño Lorenzo González Cacho.

“Ay, tengo que volver a empezar a contar. Estaba contando en la gaveta. Pero, sí, $575,000. Sí, en la gaveta, en el menudo, eso debe estar ahí”, dijo en tono de broma Rodríguez, cuando se le preguntó en el programa La Perrera de Salsoul si tenía el dinero que la sentencia judicial le impone pagar.

Relacionadas

 La realidad es que el hombre, autor del libro 'Caso Lorenzo: Desde mi Punto de Vista', dice tener pocos medios de sustento desde que se le canceló la licencia de detective en medio de la controversia con la familia Cacho.

A Rodríguez se le imputó en la sentencia haberse aprovechado “de la oportunidad que el contrato le brindó de tener acceso a las intimidades de una familia y trató de sacar ventaja económica de su condición de detective privado que hacía la investigación en uno de los casos más comentados del país”.

Por ello, la jueza le impuso a Rodríguez y a su empresa RT Security Corporation el pago de una compensación por daños de $575,000. Además, tendrá que pagar $10,000 por concepto de honorarios de abogados a la familia.

“Mi modo de ganarme la vida, que es como detective privado, pues no se me ha permitido, porque no puedo renovar la licencia por tres años... Estoy asesorando, dando clases, dando seminarios, donde quiera que consigo algo, porque tengo que sobrevivir, tengo una familia”, sentenció.

 Comentó, además, que fue poco el dinero que logró del libro.

 “(La librería) Borders se fue a la quiebra debiéndome gran parte de la venta del libro. O sea, ese dinero nunca regresó”, sostuvo.

 Pero más allá de que no tiene el dinero, Rodríguez alegó que en el proceso judicial no se demostró que Cacho, su madre, Amneris Yvette González, ni su padrastro, Charles Elías, sufrieran daños por la publicación del libro.

 “No se probaron daños. La misma psiquiatra dice que los daños si existían, existían antes de la publicación del libro. Pues, entonces, de sobre manera nos sorprende la decisión de la jueza. Pero esto no es final y firme. Ahora tendremos que reunirnos y seguir la acción después de esto”, indicó el exdetective, al anunciar la apelación del caso.

Finalmente, Rodríguez señaló que no se arrepiente de haber escrito el libro.

“No me puedo arrepentir de haber escrito el libro. Yo me arrepiento de la circunstancia o de la conclusión sobre el escrito, porque el libro no fue escrito con ninguna mala intención”, comentó el exdetective.

 Precisó que la intención que tenía al escribir el libro era exponer a las autoridades investigativas del país los errores que cometieron y que han llevado a que el crimen de Lorenzo, reportado el 9 de marzo de 2010, todavía no se haya esclarecido.

Según la jueza, Rodríguez causó daños a la familia por haber implicado en el asesinato del niño Lorenzo a una de sus hermanas.

 “Para una madre y una abuela no puede haber peor daño que ver cómo a su niña de 13 años se le atribuye haber participado en el asesinato de su hermanito”, afirmó la jueza Martínez Moya en la sentencia.