Una limitación en el sistema computarizado que utilizó la jueza Sylvia Díaz Solla, del Tribunal de Bayamón, para consignar su determinación de causa para juicio contra Christopher Sánchez Asencio y José Luis Bosch Mulero provocó confusión la mañana del jueves durante la vista de lectura de acusación de los acusados.

Al iniciar la vista, la jueza Vivian Durieux Rodríguez preguntó a los abogados y a los fiscales cuál había sido la determinación de causa a para juicio en torno a los cargos de asesinato porque la resolución de Díaz Solla reflejaba una determinación de causa en la modalidad de asesinato premeditado, pero las acusaciones radicadas por el Ministerio Público imputaban el asesinato en la modalidad de estatuario.

Relacionadas

El asesinato premeditado establece que el crimen se realizó con planificación, mientras que el asesinato estatutario se trata de la muerte que ocurre en medio de otro delito. En este caso, en medio de un asalto a la familia Ortiz Uceda.

La diferencia es importante porque el Ministerio Público debe presentar su prueba según el delito que imputa en la acusación.

Ante la duda, la jueza Durieux Rodríguez llamó a la sala de la jueza Díaz Solla para aclarar la situación.

"Hemos consultado con la jueza, quien me explicó que la determinación de causa es por ambos incisos porque de las denuncias surgieron ambos y de la prueba presentada también se desprendían ambas modalidades", apuntó Durieux Rodríguez en corte abierta.

"Pero (la jueza explicó) que el sistema no le permite marcar ambos incisos así que emitirá una resolución manual (para aclarar su decisión)", agregó.

Aclarada la duda, la vista continuó con la entrega de los pliegos acusatorios a los abogados Orlando Cameron Gordon, quien representa a Sánchez Asencio, y a Oscar Martínez Borrás, quien representa a Bosch Mulero.

La licenciada Mayra López Mulero también representa a Bosch Mulero, pero no estuvo presente en la sala 704 durante la vista de hoy.

Cada acusado enfrenta cuatro cargos de asesinato por las muertes de Miguel Ortiz Díaz, su esposa Carmita Uceda Ciriaco, su hijo adolescente Michael Ortiz Uceda y su suegra Clementina Ciriaco López en hechos ocurridos entre el 17 y 18 de noviembre pasado.

También enfrentan un cargo de tentativa de asesinato por intentar matar al menor de 13 años, único sobreviviente del horrendo crimen, y cargos de secuestro agravado, agresión grave, destrucción de prueba, robo agravado, conspiración y varias violaciones a la Ley de Armas.

Como parte de las preguntas de rigor que realizó la togada, trascendió que el nombre completo de Bosch Mulero es José Luis Enrique y que el nombre completo de Sánchez Asencio es Christopher Charles.

Según informaron en corte abierta a la jueza Durieux Rodríguez, ambos residen en la urbanización Versalles en Bayamón.

Durieux Rodríguez, que preside la sala especializada de asesinatos, también entregó a los abogados una hoja que llamó orden de manejo de caso, que establece que todas las mociones interlocutorias deben radicarse a la vez, pese a que existen términos diversos para los planteamientos o peticiones de la defensa.

La fecha de juicio quedó pautada para el 2 de marzo, pero el 26 de febrero se celebrará una vista con antelación al juicio.

Fuera de sala la fiscal Janet Parra Mercado, quien estuvo acompañada en sala por el fiscal Miguel Alameda Ramírez, apuntó que el Ministerio Púbico se opone a la separación de los juicios, pero que al mismo tiempo evalúa la condición psicológica y emocional del único sobreviviente de la tragedia para enfrentar dos procesos separados.

"Esa solicitud todavía no se ha hecho. Es una solicitud que tiene que hacer la defensa. Obviamente en ese momento nosotros nos opondremos y el tribunal decidirá", apuntó Parra Mercado.

Indicó también que en la determinación de separar las causas debe tomarse en cuenta el bienestar del menor de 13 años, que es el testigo esencial del Ministerio Público.

Ante la duda suscitada en sala, el licenciado Cameron Gordon indicó a este medio que un juez podía realizar una determinación de causa de un delito con dos modalidades después que surjan de la prueba los elementos del delito.

"Son estrategias de defensa que en su momento ustedes se darán cuenta de qué es lo que va a pasar con el caso", apuntó sobre la petición de separación de causas que invocó en múltiples ocasiones durante la vista preliminar.

También rechazó la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público.