El secretario de Justicia César Miranda anunció la radicación de cargos en ausencia contra el médico colombiano Carlos Ramos Corena por práctica ilícita de la medicina.

A Ramos Corena se le investiga también en Medellín con relación a la muerte de la puertorriqueña Nancy Santana García, quien se realizó unos procedimientos estéticos con el galeno.

Al anunciar la radicación de cargos, Miranda destacó la importancia de que los puertorriqueños ayuden al departamento de Justicia en la denuncia de otros casos en los que hayan intervenido médicos no autorizados en la práctica de la medicina ni especializados en cirugía plástica.

Relacionadas

El fiscal Martín Ramos Junquera radicó por su parte 5 cargos contra el médico por la práctica ilegal ante la jueza Karen Álvarez quien determinó causa para arresto y le fijó una fianza de $100,000 por cada cargo, para un total de $500,000.

Más noticias sobre el caso de Nancy Santana.

Ramos Junquera indicó que Ramos Corena fue citado a través de su abogado Frankie Acevedo el pasado 11 de mayo. Indicó que el estado cuenta con prueba testifical de personas que estuvieron el 10 de julio de 2014 en Jedaix Spa donde fueron evaluadas por el médico. Ese día acudieron al spa un total de 20 personas, varias de las cuales ya habían sido operadas y se estaban dando seguimiento.  

El secretario de Estado por su parte indicó que tan pronto el Departamento de Justicia emita la petición de extradición de Ramos Corena, establecerá comunicación con el Departamento de Estado Federal que tendría que autorizar los trámites de extradición.

No obstante, el fiscal José Capó indicó que existía comunicación con el abogado de Ramos Corena para estudiar la posibilidad de que el médico comparezca voluntariamente a Puerto Rico a enfrentar los cargos.

De otra parte, Santana García falleció el 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Medellín a raíz de unos procedimientos estéticos realizados por el galeno.

Al momento de su deceso, la mujer se alojaba en un hotel de Medellín, donde se hospedó tras someterse a una liposucción y una abdominoplastía realizados por los médicos colombianos Carlos Ramos Corena y Yodi Jalaff.

El año pasado, Ramos Corena alegó en entrevista televisiva (Noticentro 4) que su paciente, de 45 años, sufrió una sobredosis con un medicamento que se “automedicó”.

Sostuvo que la paciente tomó Percocet sin su autorización y que este medicamento es “mortal” si se combina con la mezcla de acetaminofén y codeína que se le recetó tras la operación estética.

“Fue una sobredosis de Percocet. Es un narcótico que deprime el sistema respiratorio”, precisó el galeno.

Ir a la portada de primerahora.com