Una enfermera estaba al cuidado de la puertorriqueña Nancy Santana García al momento de su deceso en un hotel de Medellín, Colombia, donde se alojó tras someterse a los procedimientos de cirugía estética realizados por los médicos colombianos Carlos Ramos Corena y Yodi Jalaff.

Así lo informó a Primera Hora la subdirectora de la Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana de Medellín, Adriana Villegas Arango, al revelar algunos hallazgos de la investigación de los hechos relacionados con esta muerte.

Al 19 de octubre, fecha cuando este diario recibió la comunicación, las autoridades de Medellín aún no habían identificado si las cuatro puertorriqueñas que realizaron turismo médico en la ciudad, incluida Santana, utilizaron o no los servicios médicos de Ramos Corena.

Relacionadas

Tampoco habían concluido los estudios de la necropsia que se le hizo al cadáver para determinar las causas de muerte.

Este diario solicitó a Villegas Arango los pormenores de la investigación sobre lo ocurrido a Santana y que arrojen luz en torno a una posible práctica ilegal de la medicina por parte de los dos médicos colombianos.

“Se conoce que la inspección del cadáver fue llevada a cabo el día 27 de septiembre del año en curso, en la carretera 30, número 9-45, en el sitio conocido como Hotel Aparta Suitte La Provincia, de la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, país Colombia, y que allí se encontraba una enfermera al cuidado de la señora Santana García”, indicó Villegas Arango mediante correo electrónico.

“Frente a los resultados de la necropsia realizada al cuerpo de la señora Nancy Santana García, la fiscal 106 Seccional manifestó que la misma se encuentra en estudio y en espera de los hallazgos histopatológicos que permitan esclarecer las causales reales de su deceso”, señaló.

Primera Hora le había solicitado que se indagara sobre el estado de salud de las otras tres puertorriqueñas, que a la fecha de la petición aún se encontraban en Colombia, bajo rumores de que una de ellas estaba en estado de cuidado.

“Respecto a las tres ciudadanas de origen puertorriqueñas, al momento solo se conoce que también fueron intervenidas quirúrgicamente, sin embargo, uno de los actos investigativos a desarrollarse es la plena identificación de estas, si utilizaron o no los servicios del Grupo Médico del médico Carlos Ramos Corena, su estado de salud actual, complicaciones y demás datos necesarios para la presente actuación”, puntualizó.

Villegas Arango indicó que de acuerdo con la evidencia obtenida hasta ahora, sería prematuro adjudicar responsabilidad de Ramos Corena y su grupo de trabajo en la muerte de la boricua.

“Finalmente, respecto a los demás items insertos en su petición del 6 de octubre del año en curso, con los elementos materiales probatorios, la evidencia física e información legalmente obtenida hasta el momento, sería apresurado emitir un concepto frente a la responsabilidad en el deceso de la señora Nancy Santana García del médico Carlos Ramos Corena y su grupo de trabajo”, apuntó.

Activo Departamento de Estado

De otra parte, Primera Hora supo que la División Legal del Departamento de Estado de Puerto Rico refirió al Departamento de Justicia para investigación a la corporación íntima con fines de lucro Jedaix Spa, cuyos incorporadores son Katryn Huggins y su esposo Ellen López, debido a incongruencias en los informes financieros de 2012 y 2013.

En los informes de esos años reportan activos por $421, lo que a juicio del secretario auxiliar de Servicio del Departamento de Estado, Francisco Rodríguez, no tiene sentido.