Aunque los resultados   de las autopsias realizadas a la puertorriqueña Nancy Santana García en Medellín, Colombia, y en  el Instituto de Ciencias Forenses de la Isla   forman parte del sumario fiscal  en las respectivas jurisdicciones,  la causa de la muerte   no se sabrá hasta que concluyan las investigaciones.

Las autoridades de Puerto Rico y Medellín aseguraron a Primera Hora que sus investigaciones están  activas, aunque con  ángulos diferentes.

Despierta curiosidad saber  si los resultados coinciden y si la causa de la muerte está directamente relacionada a los procedimientos estéticos realizados por los médicos colombianos Carlos Ramos Corena y Yodi Jalaff, 

Relacionadas

En tanto, la  fiscal de la Seccional de Fiscalía de Medellín, a cargo de investigar la muerte de Santana,     solicitó  por escrito “a las autoridades de Puerto Rico”  información relacionada al caso.

“La fiscal  está pendiente de una respuesta que solicitó a las autoridades puertorriqueñas, pero no le han contestado”, dijo el portavoz de la Fiscalía de Medellín, Fernando Maluanda,  sin precisar el tipo de información solicitada, ni a qué autoridades o agencia se refiere.

Con posterioridad, aclaró  que ese tipo de trámite lo hace la Cancillería, por lo que seguramente pasa por unos procedimientos burocráticos.

“Tengo entendido que es la  oficina encargada de tramitar hacia otros países las  peticiones de los diferentes fiscales. Se habría enviado a través de la Fiscalía un documento solicitando una información que necesitan en el caso. Desconozco qué información”, acotó el funcionario.

 Mientras, el  fiscal Martín Ramos Junquera, a cargo de la investigación que se lleva en Puerto Rico en torno a otros ángulos del caso, dijo desconocer de la existencia de esa solicitud.

“Al menos a mi escritorio no ha llegado. Y si hubiese llegado a otra persona, me la pasarían a mí”, dijo.

La portavoz de prensa de la agencia, Amber Lee Vélez, indicó que  a  Justicia no ha llegado una petición de la Fiscalía colombiana.

 “Todo pasa por el Departamento de Estado de Estados Unidos y puede que se encuentre allí”, apuntó.

Al preguntarle a Maluanda en qué etapa de la investigación  se encuentran, comentó que “hasta que no haya una acusación formal, los hallazgos están cobijados”, pero  han recopilado otros “materiales probatorios”.

“Los investigadores han adelantado en la búsqueda de material probatorio”, dijo.

O sea, ¿está activa?

Claro que sí.

Se le preguntó si ya entrevistaron a Ramos Corena, pero no hubo respuesta.

“Es una investigación que está muy activa y se buscan más ángulos”, dijo.

Ramos Junquera recalcó, por su parte, que  la investigación de Puerto Rico no cubre lo ocurrido en Colombia, sino en la jurisdicción local.

“Es sobre hechos en los que tenemos jurisdicción, que ocurrieron en territorio del Estado Libre Asociado”, dijo, al aclarar que  no trata sobre  la muerte ocurrida en Medellín.