El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres, informó que el personal de búsqueda y rescate reinició esta mañana las labores para dar con el cuerpo del puertorriqueño Rigoberto López Colón, quien está reportado desaparecido luego que el avión en que viajaba como copiloto se estrellase en aguas de las costa de la isla de San Martín el pasado 29 de octubre.

Recordó que ayer se pudo encontrar el fuselaje de la nave. Sin embargo, dijo que el impacto que recibió la nave al caer al agua provocó que salieran expulsados los asientos. Ante esta situación, los equipos de buceo regresaron al área y triangularon la zona para continuar con la búsqueda de López Colón este lunes.

Relacionadas

“Nuestros personal estableció con precisión y basado en experiencias de rescates anteriores, varios patrones de búsqueda, permitiendo así localizar el fuselaje a tan solo cuatro horas de comenzar los trabajos para dar con la nave”, indicó el director ejecutivo de Aemead en comunicado de prensa.

Según Ríos Torres, la búsqueda se intensificó y se amplío el radio de acción en torno a la ubicación y posición del fuselaje. Por lo tanto, los buzos ya tienen delineados los puntos donde se concentrará la búsqueda hoy.

La avioneta de carga se estrelló a eso de las 6:48 p.m. del miércoles 29 de octubre a dos o tres millas de la costa de San Martín. El cuerpo sin vida del piloto de la nave, el alemán Eric Schnell, fue encontrado ese mismo día.

El equipo que se encuentra en San Martín está compuesto por personal de búsqueda y rescate, a cargo de Nino Correa, y buzos del municipio de San Juan, a cargo del teniente José Delgado.

También se encuentran en la vecina isla Julio César Vargas, de la Unidad Marítima, y Carlos Ortiz Toro, del área de emergencia, ambos del Departamento de Recursos Naturales; así como Javier Inclán, representante del Departamento de Estado, quien desde el pasado jueves está coordinando todos los asuntos del gobierno de Puerto Rico con el gobierno de San Martín.

Los boricuas se sumaron a la búsqueda ante la falta de personal y equipo en San Martín, pero, principalmente, por insistencia de la familia para que el Gobierno le ayude a encontrar a López Colón.