El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres, anunció este viernes que la embarcación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que salió hacia San Martín para ayudar en las labores de búsqueda del piloto puertorriqueño Rigoberto López Colón llegó a su destino al igual que los miembros del equipo buzos que se integrarían a estos trabajos.

“Ellos (el equipo) determinarán el plan a seguir desde mañana temprano con las autoridades locales para tratar de dar con el fuselaje (del avión). Posterior a eso hay un protocolo que hay que seguir donde se consigue el fuselaje, se notifica a las autoridades holandesas. Entonces, ellos darían la autorización para poder bajar (a donde quedó el avión debajo del mar) y ver qué hay. De ahí se sale de nuevo, y si se encontrase el cuerpo del piloto que estamos buscando dentro, hay que pedir permiso para sacarlo”, explicó Ríos Torres en medio de una conferencia de prensa en los cuarteles generales de esa agencia.

Relacionadas

Ríos Torres agregó que de no encontrarse el cuerpo del piloto dentro del fuselaje, se continuaría con la búsqueda en mar y tierra.

La avioneta de carga que piloteaba López Colón, junto al alemán Eric Schnell, se estrelló a eso de las 6:48 p.m. del miércoles a dos o tres millas de la costa de San Martín. El cuerpo de Schell fue encontrado ese mismo día.

La avioneta despegó del aeropuerto Princess Juliana International Airport, de San Martín, con destino al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, cuando –según han señalado las autoridades- perdió poder en los motores y los frenos, por lo que no pudo terminar el proceso de despegue y terminó en el mar.

En horas de la mañana de hoy, viernes, el Servicio de Guardacostas holandés y personal voluntario reanudó la búsqueda del piloto boricua. Sin embargo, el portavoz de prensa de la agencia de seguridad, Goedemeur Roderick, indicó a este diario que ya son mínimas las posibilidades de lograr rescatar los restos del joven de 26 años.

“Todavía se sigue con la búsqueda, pero los chances de encontrarlo se están minimizando a casi cero”, expuso.

No empece estas declaraciones de Roderick, el director ejecutivo de la Aemead sostuvo que tienen esperanzas de encontrar el cuerpo.

“Para nosotros, las posibilidades están en un 50/50. Hasta que nosotros no bajemos al fuselaje y veamos si el cuerpo está ahí o no, tendríamos que buscar dónde está el cuerpo para poderlo recuperar. Estamos trabajando con varias teorías, pero lo normal es que esté en la cabina”, acotó el funcionario.

Ríos Torres agregó si no hayan el cuerpo rápidamente, las próximas 48 a 72 horas serán cruciales para tener un panorama completo de cuánto tiempo podría tardar la operación de búsqueda y rescate.

La reportera Frances Rosario contribuyó con esta historia.