La familia del piloto puertorriqueño,  desaparecido desde el miércoles luego de estar involucrado en un accidente aéreo,  está confiada en que las autoridades locales puedan integrarse a la búsqueda que se realiza en la isla de San Martín. 

El padre, tío y la novia de Rigoberto López regresaron ayer al País luego de varios días en San Martín siguiendo de cerca las labores que hasta ahora no han rendido frutos. 

“Vinimos para mover las fichas que tenemos para averiguar qué pueden hacer las autoridades locales y si se pueden integrar a la búsqueda”, señaló José Colón, tío del piloto de 26 años. 

Relacionadas

Él explicó a Primera Hora que al momento las labores de búsqueda y rescate se han limitado a rondas preventivas, ya que la  Guardia Costanera en la vecina isla no cuenta con el equipo necesario para hacer la búsqueda del fuselaje de la nave.

Señaló que ya mandaron a buscar una embarcación, la cual se supone llegue mañana,  con el equipo necesario para poder rastrear dónde fue que cayó la avioneta (lo que aún se desconoce), minutos después de despegar del aeropuerto Princesa Juliana de San Martín. 

Añadió que parte de las pertenencias de su sobrino fueron recuperadas junto con las pocas partes del fuselaje que el oleaje trajo a la superficie. 

Mencionó que también arribaron a la isla investigadores de Inglaterra,  donde se fabricó la nave, para integrarse a la pesquisa.

La avioneta de carga, piloteada por López  y el alemán Eric Schnell, se estrelló a eso de las 6:48 p.m. del miércoles a dos o tres millas de la costa de San Martín.

El cadáver de Schnell fue encontrado poco después del incidente.

Dispuestos a intervenir

Mientras, el secretario auxiliar de relaciones exteriores del Departamento de Estado, Rafael Juarbe, explicó que desde el día del accidente la agencia está en comunicación directa con portavoces del Centro de Coordinación y Rescate de San Martín  a quienes se les  indicó la posibilidad de solicitar ayuda al gobierno de Puerto Rico para las labores de rescate.

“Ellos nos pidieron mantenernos en alerta por si acaso entendían que haría falta apoyo con algún equipo. Desde entonces, el 'coast guard' de Estados Unidos está en comunicación con ellos para solicitar asistencia de emergencia  o refuerzo si fuera necesario”, dijo Juarbe al agregar que sin embargo no ha surgido una “petición formal al gobierno de Puerto Rico” al respecto.