A cinco días  de haber viajado a San Martín, buzos puertorriqueños encontraron hoy unos restos humanos que se presumen son del piloto puertorriqueño Rigoberto López, quien estuviera involucrado en un accidente aéreo en la vecina isla para colaborar con los trabajos de búsqueda y rescate.

Cerca de los restos se encontró también una identificación oficial del joven de 26 años, quien al momento del accidente viajaba como copiloto de la nave.

La información fue confirmada a través de un comunicado de prensa por el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), Miguel Ríos, quien indicó que la misión con la que viajaron a San Martín fue cumplida.

Relacionadas

El funcionario explicó que tras una minuciosa búsqueda, a partir del hallazgo del fuselaje de la nave, cumplieron con la misión de dar con los restos del joven copiloto. Durante el día de hoy, según Ríos Torres, la búsqueda se intensificó y se amplío el radio de acción en torno a la ubicación y posición del fuselaje. Para esta misión se llevaron a cabo dos tipos de búsqueda: una lineal y otra espiral. Esta última fue la que los llevo al cuerpo.

“El radio de encuentro de forma espiral  fue de 50 metros a partir del centro del fuselaje. El tiempo de búsqueda fue de 37 minutos. Esta búsqueda fue tal y como estaba planificada y fue realizada por 6 de los buzos, indicó el funcionario.

Ayer, el grupo dio con el el fuselaje de la nave. Sin embargo, el impacto que recibió la nave al caer al agua provocó que salieran expulsados los asientos. Ante esta situación, los equipos de buceo tuvieron que regresar al área y triangularon la zona para continuar con la búsqueda de López Colón.

El director ejecutivo de AEMEAD añadió que la familia de López Colón tiene conocimiento de lo ocurrido y se encuentra en las facilidades de la Guardia Costanera donde llegarían los restos.

Ríos Torres  agradeció a las autoridades de San Martín por toda la ayuda brindada para que se cumpliera con esta misión y a línea aérea Jet Blue por colaborar en la transportación de los hombres y el equipo utilizado en la misión.

El equipo que se encuentra en San Martín está compuesto por personal de búsqueda y rescate (PRUSAR) a cargo de Nino Correa y buzos del municipio de San Juan, a cargo del teniente José Delgado. También se encuentran allá, Carlos Febus, buzo del municipio de Bayamón; Julio César Vargas de la unidad marítima y Carlos Ortiz Toro del área de emergencia, ambos del Departamento de Recursos Naturales; y Javier Inclán, representante del Departamento de Estado, quien desde el pasado jueves está coordinando todos los asuntos del gobierno de Puerto Rico con el gobierno de San Martín.