El material genético que pudiera corroborar  que los restos humanos encontrados  cerca del fuselaje  del avión estrellado en San Martín corresponden al del piloto Rigoberto López  serían enviados hoy a Holanda.

“El material genético todavía no ha salido de San Martín porque están esperando la  autorización del gobierno  holandés. Por lo menos, en San Martín, lo que podían hacer  ya lo hicieron   en términos de la tecnología más avanzada”, informó la portavoz del Departamento de Estados, Isadora Hernández.

“Se espera  que  salga mañana (hoy). Tienen que salir en un vuelo de una línea aérea  autorizada  según los acuerdos de colaboración entre San Martín y Holanda”, agregó.

Relacionadas

Esta aerolínea es KLM, que hace dos vuelos a la semana, los martes y viernes, a los  Países Bajos.

“Esa línea es la única que puede transportar ese material. Una vez  el envío llegue a Holanda, la evaluación científica podría tomar hasta tres semanas”, indicó Hernández.

La explicación para esto, es que San Martín no cuenta con la tecnología necesaria  y precisa para este tipo de análisis forense.

Agregó que se compararía si el ADN de los restos encontrado corresponde al  obtenido de la saliva  de Rigoberto López, padre de “Riguito”, como le decían al copiloto boricua.

Hernández añadió que el Departamento de Estado y la Oficina de Puerto Rico de Asuntos Federales (PRFAA) han mantenido comunicación con la embajada de los Estados Unidos en Washington, D.C. en torno a estas gestiones.

El trágico accidente ocurrió el 29 de octubre pasado,  cuando la avioneta modelo SHORTS SD#-60 se estrelló cerca de la costa.

El cuerpo del piloto, el alemán Eric Schnell, fue hallado el mismo día.