Utuado. En medio de las empinadas colinas de la cordillera central y contando apenas con estrechos tramos de carretera como espacios para colocar sus camiones y herramientas, decenas de celadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) laboraban este domingo para restablecer el servicio eléctrico en áreas que habían sido afectadas por los vientos y lluvias de la tormenta tropical Bertha.

La tarea parecía particularmente complicada en una avería reportada en el sector Jareales del barrio Caguana. Allí, un cable se había partido y estaba sobre la carretera rural, y varias familias estaban sin electricidad.

La complejidad radicaba en que los celadores tenían primero que identificar dónde se había partido el cable, para luego proceder a reconectarlo, y posteriormente restablecer todo el área. El lugar específico donde se había partido estaba en una empinada ladera llena de árboles y matorrales, que tuvieron que picar con machete y sierra los empleados de la AEE antes de encontrar los dos extremos del cable.

Relacionadas

“Con las lluvias y los vientos, algunos árboles interfieren con las líneas”, explicó el celador Manuel Bonet, quien añadió que la avería la habían reportado la tarde del sábado, y la AEE la había verificado, pero por tratarse de un problema de mayor envergadura y como estaba lloviendo copiosamente, no pudieron atenderlo hasta este domingo.

“Lo más que ha sucedido es que han fundido fusible”, continuó Bonet. “Pero cuando eso sucede, nosotros tenemos que verificar toda la línea para ver por qué se fundió el fusible antes de volver a ponerla en servicio”.

Según el celador de la AEE, por eso es que “a veces ven a los celadores yendo de un lado a otro”. “Hay gente que se molesta y hasta dicen que andamos paseando, pero nosotros tenemos que revisarlo todo”, abundó.

Las brigadas que cubren Utuado, Jayuya, Adjuntas y Castañer habían reparado sobre 10 averías más complicadas que habían afectado a miles de abonados en diversas áreas. El sábado, incluso bajo los fuertes aguaceros de la tarde, también habían hecho varias reparaciones menores.

A media mañana de este domingo, la cifra de abonados de la AEE sin servicio de electricidad ascendía a 28,709. No fue posible confirmar de inmediato el número de clientes que permanecía sin energía eléctrica en horas de la tarde.