El crucero Empress of the Seas, que tenía pautado su llegada a San Juan en el día de hoy, martes, canceló su parada en la Isla debido a las recientes manifestaciones.

Así lo informó a Primera Hora el portavoz de prensa de la Autoridad de los Puertos, José Carmona.

"La línea de cruceros Royal Caribbean Cruise Line (RCCL) informa que acaba de desviar el Empress of the Seas y no atracará en San Juan hoy como originalmente había pautado debido a los disturbios de estos últimos días. Ejecutivos nos informan que la parada ha sido cancelada por consideraciones de seguridad de sus pasajeros", informó Carmona.

Relacionadas

La embarcación con 1,840 pasajeros a bordo, se supone que llegara a San Juan a la 1:00 p.m.

Sin embargo, este no es el único crucero que podría cancelar su parada en el muelle de San Juan debido a las protestas e incidentes violentos que se vienen desarrollando desde el pasado fin de semana en las zonas aledañas a La Fortaleza, ya que otros dos cruceros estarán pendientes a las incidencias hoy para tomar decisiones.

"Dependiendo de lo que surja esta noche, decidirán si desvían mañana, miércoles, al Harmony of the Seas y al Allure of the Seas el jueves", sostuvo el portavoz.

Según el itinerario provisto a Primera Hora, hoy llegaba a la Isla el crucero Empress of the Seas, el miércoles llegan dos cruceros Harmony of the Seas y Kydon, el jueves está supuesto a arribar el Allure of the Seas y el viernes se espera el Kydon.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico, por medio de declaraciones escritas, confirmó que el resto de los cruceros que se espera lleguen al país esta semana se mantienen con sus planes.

"La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) está en constante comunicación con la FCCA (Florida Caribbean Cruise Association), al igual que con los ejecutivos de otras líneas de cruceros para mantenerlos informados de lo que está pasando; dada la relación y comunicación constante con la CTPR, hasta el momento, los que llegan de mañana en adelante han confirmado sus visitas a la Isla. De haber algún cambio en itinerario, lo estaremos dando a conocer de inmediato".

No obstante, según el itinerario provisto, la próxima semana casi se triplica la cantidad de cruceros que se espera atraquen en el muelle de San Juan, con doce en itinerario, por lo que el flujo de turistas será mayor.

Turismo "falló al no ofrecer muelles alternos"

El portavoz de la Comisión de Turismo en la Cámara de Representantes, Ángel Matos, urgió a la CTPR establecer un plan de comunicación y negociación con las navieras ante las posibles cancelaciones durante la sacudida que atraviesa Puerto Rico.

"La Compañía de Turismo falló al no ofrecer muelles alternos, como el de Ponce o el Panamericano en San Juan, una vez la empresa Royal Caribbean cancelara la llegada del Empress of the Seas a San Juan con unos 1,800 pasajeros. Este era el único crucero programado para hoy, afectando a taxistas y operadores, así como a las compañías de excursiones y actividades gastronómicas", dijo el legislador en declaraciones escritas.

"Puerto Rico no puede darse el lujo de perder el pan de trabajo de miles de puertorriqueños que dependen del turismo", advirtió.

"La Compañía de Turismo tiene que coordinar un plan para no perder estas dos paradas ante el colapso del gobierno. Son miles de visitas, que representan una inyección de millones de dólares para nuestra economía y la Autoridad de Puertos tiene que ofrecer y/o negociar el uso del puerto de Ponce, mientras se de la salida del gobernador", puntualizó Matos.


Por tercer día, una multitud llegó hasta la calle Fortaleza para manifestarse en contra del gobernador Ricardo Rosselló.

Cinco arrestados, una manifestante herida, 21 agentes lesionados, zafacones incendiados y vandalismo en varias estructuras fue el saldo de las manifestaciones de ayer, lunes, en los alrededores de La Fortaleza en el Viejo San Juan, según el Negociado de la Policía (NPPR). Miles de personas acudieron a la isleta para pedirle la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La administración de Rosselló se encuentra en su peor momento luego de que se filtraran las expresiones que él y miembros de su equipo de trabajo hicieron en el chat de Telegram, y las autoridades federales arrestaran a varios funcionarios y contratistas.

En el chat, que les ha costado su puesto a varios de sus integrantes, participaban los asesores en comunicaciones del gobernador, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el exasesor legal, Alfonso Orona; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino; el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el exdirector de campaña del gobernador y exrepresentante del gobierno ante la JSF, Elías Sánchez Sifonte; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Además de mensajes en los que se compartieron interioridades, memes, burlas a otros políticos y comentarios soeces, sexistas y homofóbicos, los participantes delineaban estrategias para manipular medios de comunicación, se discutían asuntos de la administración del gobierno y se hacían llamados a atacar y desacreditar a funcionarios locales y federales.

El pasado 10 de julio las autoridades federales arrestaron a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila; a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher; a los contratistas Fernando Scherrer, Alberto Velázquez Piñol y Mayra Ponce Mendoza; y a la exayudante de Keleher, Glenda Ponce Mendoza. Un gran jurado federal los acusó por cargos por fraude, lavado de dinero, conspiración para cometer fraude y hurto de dinero.