El presidente de la Asociación Yoruba de Puerto Rico, Joaquín “Kimmy” Solís, y el comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco, catalogaron como fantasioso e insólito el uso de un caimán para la realización de un supuesto ritual santero en la sala de juntas del Doral Bank antes de que los directivos aprobaran una transacción de recapitalización en 2007.

Según fuentes de El Nuevo Día, Rolando Rivera Solís, el vicepresidente de San Juan Tropical Maintenance Services que fue arrestado el lunes junto con la exvicepresidente de propiedad de Doral, Annelise Figueroa, por supuestamente defraudar al banco por $2.3 millones, fue el encargado de dirigir la ceremonia.

Relacionadas

En el ritual, se dijo, se utilizó un caimán, lo que habría generado múltiples rumores de pasillo por parte de empleados.

Se alega que el éxito alcanzado por Rivera Solís en su ritual de santería para que el banco lograra una transacción de $610 millones le ganaron el contrato con el que supuestamente defraudó a Doral.

El presidente de la Asociación Yoruba confirmó que Rivera Solís es sacerdote mayor de esa religión.

“Cada cual cree en sus principios. Cada cual practica lo que cree. Es posible que los miembros de la junta de Doral creyeran en las prácticas nuestras e hicieran una ceremonia”, dijo en entrevista radial (WKAQ Univisión Radio).

Solís, quien también mencionó que es familia de Rivera Solís, aunque no se comunica con él hace más de cinco años, añadió que en su religión es normal que se practiquen rituales que puedan producir desarrollos positivos en negocios.

“Eso lo hemos visto por años. He visto el éxito y el triunfo de muchas personas y muchas entidades en momentos claves y en momentos críticos necesitan ayudas espirituales para poder resolver los problemas”, comentó.

Sin embargo, señaló, “no es normal que en la ceremonia se utilice un caimán. Esto es bien fantasioso”.

“Esto (la realización de rituales) pasa con los hebreos, pasa con los judíos, que prácticamente dominan la bolsa de valores. Los judíos hacen ceremoniales y nadie los critica, porque no salen a la luz pública. Este salió a la luz pública, quizás, porque se hizo de la manera incorrecta con personas que no creen en la religión o se practicó algo incorrecto cuando hablamos del caimán”, puntualizó.

Mientras, el comisionado de instituciones financieras catalogó como insólito y como algo de lo que nunca había escuchado el supuesto ceremonial con el caimán.

“Eso es lo que se publica y no quiero darle credibilidad total a lo que se publica. Son alegaciones, pero de haber ocurrido, fue algo insólito. No hay palabras para describir lo bizarro de lo que se narra”, expresó Blanco.