El contratista que fue acusado el pasado lunes junto a una exvicepresidenta de Doral por defraudar a la institución bancaria por $2,350,000 podrá ser excarcelado del Centro Metropolitano de Detención tan pronto pueda asegurar una fianza de $250,000 señalada por la magistrada federal Silvia Carreño Coll.

La togada emitió el monto de la garantía de comparecencia del contratista Rolando Rivera Solís reconociendo algunas de las preocupaciones levantadas por la Fiscalía Federal en torno al historial del acusado, quien fue exonerado en 1983 por un caso de pena de muerte en Florida.

Sin embargo, Carreño Coll también subrayó que el contratista no ha sido encontrado culpable de ningún delito previo a su arresto el pasado lunes. 

Relacionadas

El fiscal José Capó, director de la División de Crímenes Violentos de la Fiscalía Federal, aseguró que la gravedad de los cargos que enfrenta el contratista aumentaban su riesgo de fuga y subrayó que las autoridades cuentan con un caso sólido por declaraciones de testigos, entre otra evidencia documental, que se desprende de correos electrónicos y contratos.

Pero el representante del Ministerio Público enfocó la mayor parte de su argumentación en el caso incoado contra Rivera Solís en el estado de la Florida, donde salió absuelto de un homicidio.

Asimismo Capó aludió a una serie de documentos, como una denuncia presentada al Negociado Federal de Investigaciones en 1998 que no culminó en un procesamiento criminal contra el imputado y también a un caso de una apropiación ilegal, archivado en la zona metropolitana, que fue presentado contra un individuo de nombre Rolando Rivera Solís, cuya fecha de nacimiento no coincidía con la del imputado en el caso, relacionado a servicios contratados por Doral.

Ante los planteamientos de la Fiscalía Federal, la licenciada Melanie Carrillo, representante legal del acusado, subrayó en repetidas ocasiones la naturaleza de los cargos que enfrenta su cliente por supuestamente defraudar el mencionado banco y el hecho que el individuo no tiene un historial criminal, por no haber sido encontrado culpable de ningún delito.

“Estoy peleando contra fantasmas”,  indicó la abogada, antes de que la magistrada fallara a su favor. Carrillo también denunció que los agentes que realizaron el  arresto de su cliente rompieron cámaras de seguridad en su residencia y que obtuvieron una copia de la grabación (registrada por ese equipo) la cual debería ser preservada para cualquier otro procedimiento futuro.

El acusado podrá asegurar gran parte de su fianza mediante su propiedad principal y tendrá que cumplir con una serie de condiciones, como arresto domiciliario y el uso de un grillete.  También se le prohibió comunicarse por internet.

El sujeto enfrenta 12 cargos criminales por fraude a instituciones financieras, apropiación indebida o malversación de fondos  y lavado de instrumentos monetarios. Según las autoridades federales, el contratista conspiró con la exvicepresidenta de Propiedades de Doral, Annelise Figueroa, para inflar el costo de sus servicios de limpieza en la institución bancaria, que reportó una pérdida de $2,350,000 por la conspiración, que se alega se extendió desde abril de 2008 a junio de 2011.

Durante la vista también se supo que el contratista tenía contratos de limpieza con hoteles lujosos en la zona metropolitana, los cuales se cancelaron tras las indagaciones de agentes del FBI en las hospederías. 

“Su Señoría,  este acusado tiene una riqueza inexplicable”, indicó Capó, al subrayar que Rivera Solís tenía una flota de 10 vehículos de motor, entre otras propiedades que alquilaba. Al individuo también se le ocuparon 10 armas de fuego, debidamente registradas y 2,000 balas.