La exejecutiva de Doral, Annelise Figueroa, será excarcelada durante la tarde de hoy del Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, luego que finalizara el proceso de tramitación de su fianza de $100,000 en el Tribunal Federal de Hato Rey.

La ejecutiva, que había sido arrestada junto a otra persona por una conspiración para defraudar la institución bancaria de $2,350,000, fue trasladada durante la mañana de hoy desde la cárcel a la corte federal para completar la firma de documentación y la colocación de un grillete electrónico. Aunque su fianza fue pagada en su totalidad ayer por la mañana, el juez federal Juan Pérez Giménez ordenó que la excarcelación de la imputada se efectuara hoy.

Relacionadas

La mujer, que durmió dos noches en prisión desde su detención, tendrá que permanecer en su hogar bajo arresto domiciliario como parte de una serie de condiciones impuestas por la magistrada federal Silvia Carreño Coll.

“¿Te sientes tranquila?”, se le preguntó mientras la ejecutiva era escoltada por alguaciles federales desde la oficina del tribunal donde se tramitó la última documentación de su fianza.

La acusada se limitó a asentir con la cabeza en la afirmativa.

“¿Eres inocente?”, se indagó.

La mujer no contestó la pregunta.

Figueroa  y un contratista identificado como Rolando Rivera Solís enfrentan 13 cargos criminales por fraude a instituciones financieras, apropiación indebida o malversación de dinero y lavado de instrumentos monetarios. Según se desprende de un pliego acusatorio emitido por un Gran Jurado, la mujer sobrepagó los servicios de una compañía de limpieza en que Rivera Solís ocupaba la posición de vicepresidente por un periodo que se extendió entre abril de 2008 y junio de 2011.

Se espera que ambos acusados comparezcan mañana, jueves, a otras vistas judiciales ante la magistrada Carreño Coll. La togada tiene pendiente la lectura de cargos de Figueroa y determinar si podrá asignar una fianza a Rivera Solís. La Fiscalía Federal expresó serias reservas en torno a la garantía de comparecencia del contratista cuando anunció en corte abierta que el individuo había sido absuelto de un homicidio en la Florida en 1983 y en otro caso sobre un arma ocupada en su residencia que aparentemente no estaba registrada. Las autoridades ocuparon otras armas legales y unas 2,000 balas.

Figueroa y otros altos ejecutivos de Doral habían sido nombrados en una demanda de daños radicada por la viuda de Maurice Spagnoletti, ejecutivo de Doral asesinado a mediados de 2011. La demanda fue retirada ante una investigación del asesinato que realiza el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).