La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) confía que la lluvia registrada este lunes producto de una vaguada y una onda tropical, como mínimo, detenga el descenso en el nivel de los embalses ubicados en la mitad este de la Isla.

Aguaceros y tronadas se desarrollaron este lunes por la tarde en un área delimitada por los pueblos de Río Grande, Guayama y Corozal, así como en el interior y oeste del país. Según el Servicio Nacional de Meteorología, continuaría lloviendo por la noche y durante la mañana del martes.

“Es un poco prematuro hablar del efecto porque apenas se está desarrollando el evento de lluvias ahora. Sin embargo, esperamos que, al menos, estas lluvias paren el descenso en los niveles de los embalses”, comentó este lunes la portavoz de la AAA, Norma Muñoz, en entrevista con este medio.

Relacionadas

“Mañana (martes) se debe notar en Carraízo una baja en el descenso, pero hay que tener en cuenta que hoy (lunes) no dio servicio como parte del plan de racionamiento, así que cualquier mejoría que tenga no necesariamente será atribuible completamente a la lluvia”, explicó Muñoz.

Más: Interacción entre onda y vaguada provocará lluvias en el este de la Isla

Carraízo, en Trujillo Alto, sigue siendo el embalse con el nivel más crítico tras sufrir una baja de 11 centímetros en 24 horas, de acuerdo al reporte emitido este lunes por la AAA. Se mantiene en nivel de control con 35.74 metros y llegaría a nivel “fuera de servicio” al alcanzar los 30 metros. 

Según la corporación pública, el dragado de orilla que realizan en Carraízo –que este lunes cumplió su cuarto día- le ha extendido el tiempo de vida a 20 días. Los residentes de Carolina, Trujillo Alto y de sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas que se sirven de este embalse están en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y uno con servicio.

“Sí hubo lluvia importante para San Lorenzo, que es donde nace la cuenca del Río Grande de Loíza. Veremos si de alguna manera el cauce del río, que lleva tiempo sin tener una lluvia importante, no lo absorbe”, expuso Muñoz.

Más: Siguen bajando los niveles en Carraízo

El embalse La Plata, entretanto, bajó tres centímetros. La AAA indicó que se encuentra en nivel de observación con 39.91 metros y alcanzaría el nivel de ajuste operacional al llegar a los 39 metros.

Los residentes de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja y Cataño se encuentran en un plan de racionamiento de 24 horas. 

Los otros embalses del este con bajo nivel son Cidra y Patillas. 

Cidra mostró una baja de dos centímetros y se mantiene en nivel de ajuste operacional con 399.83 metros. Se espera que los residentes que se suplen de este embalse entren en un plan de racionamiento en julio, de no aumentar su nivel. 

Patillas, entretanto, descendió tres centímetros. También está en nivel de ajuste operacional con 63.90 metros y según la AAA podría operar hasta agosto sin entrar en plan de racionamiento. 

Solo Caonillas, en Utuado, Guajataca, en Quebradillas, y Cerrillos, en Ponce, mostraron aumento en su nivel en las pasadas 24 horas.

Vídeo: Embalses Caraízo y la Plata vistos desde el aire.